Griñán dice al comisario de Agricultura que es fundamental para Andalucía la cuantía actual de ayudas sobre PAC

  • BRUSELAS, 27 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha tenido ocasión de trasladar al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolo, durante su intervención ante el Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas que para Andalucía, es fundamental el mantenimiento de las ayudas por la Política Agraria Comunitaria (PAC) en su cuantía actual, con reglas claras, y que en su reparto las regiones tengan un papel, relevante.

BRUSELAS, 27 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha tenido ocasión de trasladar al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolo, durante su intervención ante el Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas que para Andalucía, es fundamental el mantenimiento de las ayudas por la Política Agraria Comunitaria (PAC) en su cuantía actual, con reglas claras, y que en su reparto las regiones tengan un papel, relevante.

Griñán ha cerrado su viaje oficial a Bruselas con una intervención ante el Comité de las Regiones, con posterioridad a la que realizó Dacian Ciolo sobre las líneas de la futura PAC.

En relación con la PAC, además de defender el mantenimiento de las ayudas en su cuantía actual, el presidente ha apelado a la subsidiariedad regional para tener en cuenta las características y particularidades de cada territorio.

Asimismo, ha expuesto que desde Andalucía se defiende también la seguridad alimentaria, una producción eficiente, respetuosa con el medio ambiente, que contribuya a la lucha contra el cambio climático, y que sea el pilar del desarrollo rural.

Para Griñán, la singularidad de los cultivos de Andalucía y las particularidades de nuestro territorio avalan estos criterios. Así, se ha referido al olivar, que genera casi un tercio del empleo agrario en Andalucía; a la dehesa, una muestra de equilibrio en la producción agrícola, ganadera y la conservación de los recursos naturales, y al regadío, muestra de eficiencia e innovación.

Asimismo, ha puesto de manifiesto en su intervención ante el comisario de Agricultura la necesidad de actualizar y mejorar los mecanismos de regulación del mercado, toda vez que las rentas de los agricultores llevan años perdiendo peso en la cadena agroalimentaria, ya que las rentas dependen fundamentalmente de los precios de origen.

A su juicio, es necesario también un control efectivo de fronteras para que se cumplan estrictamente los acuerdos con terceros países.

El presidente ha finalizado su intervención deseando suerte al comisario de Agricultura en las negociaciones y recordando ante el Comité de las Regiones que la agricultura europea necesita una PAC suficientemente dotada y equilibrada en la consecución de los objetivos previstos.

Mostrar comentarios