Griñán garantiza que andalucía cumplirá el déficit y anuncia que rajoy convocará una reunión de presidentes


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, garantizó este lunes, en la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy, el “compromiso” de su comunidad autónoma para cumplir con el objetivo de déficit. Asimismo, avanzó que el presidente del Gobierno aceptó su petición y convocará en septiembre una reunión de presidentes autonómicos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que los dos presidentes mantuvieron en La Moncloa, Griñán la calificó de “positiva, franca, amable y de cooperación entre gobiernos”. Además, añadió que era “necesaria por la situación de los mercados y porque hay que mantener diálogo para fortalecer la cooperación institucional”.
En ese sentido, pidió que "se reconsidere en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la distribución de esfuerzos” para que se modere el reparto del objetivo de déficit entre Estado y comunidades autónomas. En su opinión, esa distribución debería haber sido de “60/40”, tal y como establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. De todos modos, aseguró que Andalucía no va a hacer uso del fondo de liquidez.
Asimismo, el presidente andaluz puntualizó que “enfrentar a la Administración del Estado y a las de las comunidades autónomas es un error”. “El Estado de las Autonomías es parte de la solución y no parte del problema”, porque, continuó, “el Estado constitucional es el Estado de las Autonomías”.
Por esa importancia del Estado de las Autonomías, Griñán demandó la conferencia de presidentes autonómicos. El objetivo, según el dirigente andaluz, será el de “priorizar objetivos y compromisos” y fijar “herramientas para recuperar la economía y la confianza”.
“Si somos capaces de consensuar objetivos comunes, saldremos de la crisis sin dejarnos conquistas sociales de las últimas décadas en el camino”, insistió. Para el líder andaluz, uno de esos objetivos comunes es la educación, “la prioridad de las prioridades”.
Por último, admitió un problema de financiación, pero explicó que es de “liquidez”, no de “solvencia”. En este punto, señaló que hay que “combatir con contundencia el fraude fiscal, laboral y social”. En cuanto a los gastos, añadió, “no importa tanto quién es el que gestiona el gasto, sino qué gasto se gestiona”.

Mostrar comentarios