Griñán garantiza que la Junta mantendrá la cooperación con Marruecos pese a la crisis económica

  • RABAT (MARRUECOS), 28 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, garantizó hoy, durante su primera visita oficial a Marruecos como jefe del Ejecutivo andaluz, que la política de cooperación que mantiene su Gobierno con este país desde hace años se va a mantener pese a la actual situación de crisis económica.

RABAT (MARRUECOS), 28 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, garantizó hoy, durante su primera visita oficial a Marruecos como jefe del Ejecutivo andaluz, que la política de cooperación que mantiene su Gobierno con este país desde hace años se va a mantener pese a la actual situación de crisis económica.

"Todos los proyectos están prácticamente en marcha y se van a continuar e incluso vamos a hacer la renovación en aquellos puntos fundamentalmente sanitarios, educativos y de formación para el empleo que tenemos ya apalabrados en un programa que es de largo alcance", apuntó Griñán, que incidió en que se trata de compromisos que se tienen que llevar a cabo hasta el final y analizar el efecto que ha tenido cada uno de los programas para seguir ampliándolos.

Según el presidente de la Junta, Andalucía es una oportunidad para Marruecos y viceversa, de manera que hay un diálogo permanente, mientras que a través de la Fundación de las Tres Culturas se han ido estrechando lazos, lo que ha posibilitado en gran medida el entendimiento político, esencial en cualquier relación comercial.

Destacó que desde hace muchos años, Andalucía mantiene una acción conjunta con Marruecos en cooperación internacional, fundamentalmente en materia sanitaria, educativa o de formación del empleo, algo en lo que se quiere seguir trabajando. Se trata, según apuntó el presidente, de un país vecino con el que vamos a tener que mantener relaciones económicas cordiales y relaciones culturales y de espacios de encuentro comunes.

Asimismo, hizo mención a la presencia, a partir de mañana en Casablanca, de más de 200 empresarios andaluces en la Expo Andalucía-Marruecos, feria que, según explicó, está muy relacionada con la agenda presupuestaria del Gobierno marroquí, en áreas que van desde el agua hasta la construcción, mientras apuntó que se trata de abordar la capacidad que tenemos en la comunidad andaluza para afrontar una relación comercial fructífera no sólo de exportaciones e importaciones, sino también de implantación empresarial.

En su opinión, Andalucía puede ahora entrar dentro de los programas que tiene el Gobierno marroquí en distintos ámbitos, como el tema del tratamiento de agua, el asunto agrario o el sector del mueble, una serie de elementos que "nosotros podemos aprovechar". Asimismo, dijo que en las relaciones de intercambios en materia cultural o social, también hay la posibilidad de hacer intercambios "de personas", esto es, técnicos andaluces que vengan a Marruecos para llevar a cabo tareas de cooperación y ciudadanos marroquíes que se puedan formar en la comunidad andaluza, sobre todo, en el ámbito universitario.

El presidente de la Junta hizo estas declaraciones tras realizar una visita al mausoleo de Mohamed V, donde se llevó a cabo una ofrenda floral. Hizo un recorrido por este histórico recinto junto al conservador del mismo, Mayor Scalli.

Mostrar comentarios