Griñan no permitirá, a diferencia del PP, que la educación privada "sustraiga ni un solo euro de la pública"

  • Representantes de enseñanza de UGT Valencia y CC.OO Madrid explican los "recortes" educativos en sus comunidades GRANADA, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves en Granada que él no tiene nada en contra de la educación privada, pero que no permitirá que ésta "sustraiga ni un solo euro a la educación pública", algo que sí está ocurriendo, según ha apuntado, en las comunidades del PP. En un acto sectorial de educación enmarcado en su campaña electoral, Griñán ha estado acompañado por representantes de las secciones de enseñanza de UGT en Valencia y de CC.OO en Madrid, que han expuesto los "recortes" educativos en sus regiones, ambas gobernadas por el PP.
Griñan no permitirá, a diferencia del PP, que la educación privada "sustraiga ni un solo euro de la pública"
Griñan no permitirá, a diferencia del PP, que la educación privada "sustraiga ni un solo euro de la pública"

Representantes de enseñanza de UGT Valencia y CC.OO Madrid explican los "recortes" educativos en sus comunidades

GRANADA, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves en Granada que él no tiene nada en contra de la educación privada, pero que no permitirá que ésta "sustraiga ni un solo euro a la educación pública", algo que sí está ocurriendo, según ha apuntado, en las comunidades del PP. En un acto sectorial de educación enmarcado en su campaña electoral, Griñán ha estado acompañado por representantes de las secciones de enseñanza de UGT en Valencia y de CC.OO en Madrid, que han expuesto los "recortes" educativos en sus regiones, ambas gobernadas por el PP.

Durante su intervención ante unas 600 personas, según la organización, en la Escuela superior de arquitectos técnicos de la Universidad de Granada, Griñán -que ha estado acompañado por su consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica-- ha señalado que lo que más ha molestado a la derecha ha sido siempre "no que haya educación pública, sino que sea de calidad".

"No les conviene que la educación pública sea de calidad", ha advertido el presidente de la Junta, quien ha querido dejar claro que él no tiene nada contra la educación privada, pero que no quiere que ésta "sustraiga ni un solo euro de la educación pública".

Ha señalado que la educación pública, universal, de calidad y con igualdad de oportunidades es un compromiso "sagrado" de los socialistas y la "herencia" de las clases trabajadoras de este país.

Griñán ha expresado que habla desde el sentimiento socialista, cuando afirma que nuestra patria es la igualdad y la que lo hace posible es la educación, "la política de las políticas, que además de conducirnos a un sistema de convivencia, permite elegir el camino para ganar el futuro económicamente también".

Sin embargo, a los pocos meses de la llegada del PP al Gobierno de la Nación, según ha apuntado, estamos viendo que se está cambiando ese modelo de convivencia que nos hizo posible construir un país más sólido, más unido, con más igualdad de oportunidades, cohesionado y que avanzaba "sin dejar a nadie en la cuneta o tratando de recuperar a los que no podía seguir la marcha".

Para José Antonio Griñán, las decisiones que se han ido tomando desde el Gobierno de la Nación "rompen ese consenso" y suponen una modificación fundamental de aquello por lo que hemos venido luchando y nos ha asegurado un camino de éxito en estos años.

Griñán ha indicado además que el Gobierno del PP ha aprobado una reforma laboral que nos lleva "a la prehistoria" y que no persigue ganar el futuro con la educación, el conocimiento y la investigación, sino con bajos salarios. "La educación hoy es el arma estratégica del futuro, ahora más que nunca, y la que nos permitirá, sin duda, ser más ricos como país", ha sentenciado.

Asimismo, ante las denuncias del PP-A sobre la "ocupación del poder" en Andalucía por parte de los socialistas en los últimos 30 años, ha querido dejar claro que en esta tierra no hay propietarios, "sino que aquí hay votos y en los votos gana el PSOE y va a seguir ganando". Ha indicado que las convicciones de los socialistas no son egoístas, sino que se basan en un futuro de Andalucía que no rompa el lazo social y la igualdad de oportunidades.

Ha manifestado que el primer principio que ha puesto su Gobierno sobre la mesa en estos momentos de crisis económica ha sido "recortar gastos sin recortar derechos", como los educativos o sanitarios. "La educación de hoy es el PIB de mañana", ha recalcado Griñán."RECORTES" EN VALENCIA Y MADRID

Por su parte, el secretario de política educativa de la federación de enseñanza de UGT de Comunidad Valenciana, Miguel Latorre, ha manifestado que todo lo que sale en la prensa sobre la situación de la educación en esa región "es verdad" porque se ha producido "un ataque en toda regla al estado del bienestar y un desprecio absoluto a la enseñanza y a la sanidad pública".

"Nos han puesto al pie de los caballos y luego han ejecutado los recortes", ha apuntado Latorre, que ha explicado que los ayuntamientos valencianos entregan a colegios privados suelos a 50 años a fondo perdido, al tiempo que se están concertando centros donde "se segregan" los alumnos, todo ello "por la puerta de atrás". Ha agregado que toda esta situación ha sacado a 700.000 personas a las calles para protestar.

El secretario general de enseñanza de CC.OO de la Comunidad Madrid Francisco García Suárez, ha señalado que en su región no hay hoy "más ni mejor educación, sino menos y peor". Ha señalado que las políticas del Gobierno de Esperanza Aguirre consisten en un "absoluto abandono" de la enseñanza pública y en una apuesta por la privatización "a ultranza".

Esta situación ha hecho, según ha expuesto, que empeoren todos los indicadores educativos tanto en lo que respecta a la cantidad como a la calidad. Ha indicado que el presupuesto de la comunidad decrece en todas las partidas destinadas a la enseñanza pública, mientras que el gasto para enseñanza concertada ha crecido en más de un 11,5 por ciento en los últimos tres años. REUNIÓN CON LOS RECTORES

Griñán ha mantenido previamente a este acto sectorial una reunión en Granada con varios rectores de universidades andaluzas, los de Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Almería y Huelva, que le han trasladado sus inquietudes, como la necesidad de un "modelo conceptual de referencia, frente a la inexistencia de indicaciones desde el Ministerio de Educación sobre la gestión de las universidades" y la necesidad de estabilidad financiera para estas instituciones.

El presidente les ha trasladado que está de acuerdo en la idea de un modelo de referencia para todas las universidades, y ha compartido las demandas de los rectores sobre estabilidad en la financiación.

Mostrar comentarios