Griñán ve "excelentes" los servicios públicos y Valderas dice que su discurso "no se corresponde con los hechos"

  • SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 12 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Inmaculada León) El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la Presidencia por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha defendido este lunes, en el segundo bloque del debate electoral celebrado en la RTVA, centrado en los servicios públicos, que éstos en Andalucía son "excelentes", mientras que el candidato de IULV-CA, Diego Valderas, ha hecho hincapié en que su discurso "no se corresponde con los hechos".
Griñán ve "excelentes" los servicios públicos y Valderas dice que su discurso "no se corresponde con los hechos"
Griñán ve "excelentes" los servicios públicos y Valderas dice que su discurso "no se corresponde con los hechos"

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 12 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Inmaculada León)

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la Presidencia por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha defendido este lunes, en el segundo bloque del debate electoral celebrado en la RTVA, centrado en los servicios públicos, que éstos en Andalucía son "excelentes", mientras que el candidato de IULV-CA, Diego Valderas, ha hecho hincapié en que su discurso "no se corresponde con los hechos".

Durante su intervención, Griñán ha manifestado, tras señalar Valderas que los ciudadanos no están satisfechos con la educación y la sanidad, que las encuestas muestran "una elevadísima satisfacción por los servicios sanitarios y educativos", a lo que ha añadido que el Gobierno central está tratando de "asfixiar a las comunidades", exigiéndole el 1,5 por ciento del déficit. No obstante, ha remarcado que en Andalucía "no se cierra ningún hospital, se aumentan las becas a los estudiantes y tenemos grandes profesionales que se están formando en hospitales públicos andaluces".

"La sanidad en Andalucía es la mejor de España, pública y universal, que investiga, previene y tiene una atención especial inmejorable", ha enfatizado Griñán, a la par que ha destacado el plan de empleo que va a poner en marcha su gobierno en el caso de que alcance la presidencia, indicando además que hay que estar "atentos" porque no se puede enfilar un camino en que se considere "que el gasto en servicios sociales impide crear empleo", ya que, a su juicio, "los andaluces hemos trabajado mucho para nuestros hijos tengan mejores oportunidades y lo hemos conseguido, pero la crisis está golpeando a los más jóvenes, cuando son los más calificados".

Por todo ello, ha insistido en el esfuerzo que va a hacer su formación para sacar adelante un plan de empleo con becas y salarios para los jóvenes y fomentando una política orientada hacia el empleo de los jóvenes, pero "manteniendo los servicios esenciales".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "no se puede recortar en derechos". Así, ha manifestado que mientras que otras comunidades proponen el copago, con la atención primaria en Andalucía "nos ahorramos cientos de millones", así como con la subasta sanitaria, a lo que ha añadido que "este dinero lo reinvertimos" y Andalucía mantiene "una gran asistencia bucodental y prestaciones sanitarias y en investigación".

El candidato andaluz ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía ha "metido en las aulas 600.000 ordenadores y 100.000 jóvenes estudian con becas". Del mismo modo, ha insistido en el servicio de la Dependencia y ha recordado que "un tercio de las solicitudes se dan en Andalucía".

Por su parte, el candidato de IULV-CA, Diego Valderas, ha insistido en fomentar los servicios públicos con "manos limpias" con el fin de poner la administración "al servicio de la ciudadanía y que sea un palacio de cristal con canales de control para que los ciudadanos se sientan orgullosos". Por ello, ha enfatizado la necesidad de una nueva ley de organización del sector público.

En cuanto a la sanidad, Valderas ha insistido en "la bajada" del presupuesto sanitario por renta 'per capita', lo que posiciona a Andalucía en "el vagón de cola" respecto a las demás comunidades autónomas.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que los presupuestos del Gobierno andaluz "tienen incertidumbre al decir que no se va a recortar ni un euro ni en sanidad ni en educación", a lo que ha añadido que "hay hospitales paralizados y la inversión educativa no va más allá del plan OLA", así como que lo invertido en salud y educación está "por debajo del crecimiento y hay comunidades por delante de Andalucía", indicando además que la ley de Dependencia está "peligrando y no se ha hecho un enfoque para hacer un nicho de trabajo importante".

También ha manifestado la necesidad de invertir más en la justicia. Por todo ello ha hecho hincapié en que va a firmar un compromiso ante notario de oposición a los recortes en materia de dependencia, educación y salud, y le ha preguntado si va a poner en valor la renta básica o no va a ser capaz de cumplir esta ley para que "no haya ningún andaluz en la pobreza", a lo que ha contestado Griñán que "está en el programa".

Por último, Valderas ha indicado que "para hablar de empleo hay que mirar a los ciudadanos y usted baja poco a la calle --le ha dicho a Griñán--, donde hay muchas quejas en materia de salud y educación", ha concluido.

Mostrar comentarios