Groenlandia retrasará proyectos mineros para introducir reformas legales

  • El nuevo Gobierno de Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, quiere introducir varias reformas legales que provocarán retrasos en el inicio de los proyectos mineros a gran escala, previstos para este año.

Copenhague, 17 abr.- El nuevo Gobierno de Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, quiere introducir varias reformas legales que provocarán retrasos en el inicio de los proyectos mineros a gran escala, previstos para este año.

Así lo admitió hoy la presidenta groenlandesa, Aleqa Hammond, quien apeló a la necesidad de impulsar leyes impositivas y sobre las regalías que deberán pagar las compañías, además de para proteger el medio ambiente, antes de poder dar luz verde a los proyectos.

"No queremos frenar el proceso, pero necesitamos leyes apropiadas y usaremos el tiempo que sea necesario", afirmó en un encuentro con prensa extranjera en Copenhague la socialdemócrata Hammond.

Su predecesor en el cargo, el socialista Kuupik Kleist, había anunciado que dos proyectos -uno de capital australiano y otro chino- serían aprobados este año, pero Hammond -cuyo partido, el Siumut, ganó los comicios hace un mes- evitó dar fechas concretas.

"Las regalías son necesarias. No queremos asustar a ninguna empresa, pero las necesitamos", afirmó Hammond, que encabeza un gobierno de coalición que incluye además a otras dos formaciones.

La riqueza mineral de Groenlandia, que el deshielo está haciendo más accesible, ha sido objeto de atracción internacional en los últimos meses, sobre todo de países como China y Corea del Sur, interesados en tierras raras y varios metales.

Hammond reiteró que su Gobierno quiere eliminar la prohibición de extraer minerales que contienen material radioactivo, uranio sobre todo, que rige en Dinamarca, y para tratar el tema se reunió ayer con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

Thorning-Schmidt se ha mostrado favorable a la idea, recordando que desde la aprobación hace cuatro años del nuevo Estatuto de Autonomía, los recursos del subsuelo son competencia de Groenlandia.

El Gobierno autonómico no pretende abrir minas de uranio, sino extraer tierras raras con uranio, si bien quiere fijar un límite tolerable, a semejanza de otros países, explicó Hammond.

"No estamos aún en la fase de qué vamos a hacer con ese uranio. Es un proceso largo", dijo la primera mujer en presidir el Gobierno groenlandés desde que la isla adquirió la autonomía en 1979.

La nueva administración autonómica quiere introducir cambios en la "ley de gran escala", aprobada por el gobierno anterior para emplear a trabajadores extranjeros según los convenios laborales de sus países en la fase inicial de grandes proyectos.

Hammond, que en la campaña electoral se opuso a esa ley, se mostró hoy más conciliadora y habló de abrir el proceso de discusión a toda la sociedad para hacerla "más transparente y más amplia", porque es "la ley más importante de nuestra historia moderna".

La necesidad de importar mano de obra extranjera -Groenlandia tiene 56.000 personas en dos millones de kilómetros cuadrados- no debe traducirse en permitir el "dumping social", según Hammond.

Aunque el Siumut es más moderado que el anterior gobierno sobre la independencia, Hammond, de 47 años, recordó que los groenlandeses quieren separarse de Dinamarca y se mostró esperanzada de poder ver en vida una Groenlandia independiente.

Mostrar comentarios