Grupo 5+1 e Irán celebrarán una reunión de expertos el 3 de julio en Estambul

  • El Grupo 5+1 e Irán no lograron hoy, tras más de quince horas de reuniones repartidas en dos jornadas en Moscú, superar sus diferencias y acordaron celebrar una nueva reunión a nivel de expertos el próximo 3 de julio en Estambul.

Moscú, 19 jun.- El Grupo 5+1 e Irán no lograron hoy, tras más de quince horas de reuniones repartidas en dos jornadas en Moscú, superar sus diferencias y acordaron celebrar una nueva reunión a nivel de expertos el próximo 3 de julio en Estambul.

Así lo anunció en rueda de prensa al término de la ronda de negociaciones celebrada en la capital rusa la jefa de la delegación del Grupo 5+1 -formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania-, Catherine Ashton, quien es la alta representante de la UE.

"Hemos acordado celebrar un encuentro técnico rápido en Estambul el 3 de julio para continuar con la aclaración de las propuestas del Grupo 5+1, para mejorar el entendimiento del Grupo 5+1 con Irán, y estudiar las cuestiones planteadas por Irán durante el nuestra negociación", declaró Ashton.

La jefa de la diplomacia europea, que mantuvo hoy una reunión en privado con el jefe de la delegación iraní, Said Yalili, manifestó cierta satisfacción por el ligero acercamiento entre las partes negociadoras, aunque subrayó que las diferencias entre Irán y la comunidad internacional siguen siendo muy grandes.

"Al fin, por primera vez, hemos tenido debates reales sobre la necesidad de entender detalles técnicos", apuntó la diplomática europea.

La comunidad internacional, que presiona a la República Islámica con sanciones económicas y políticas, la última de las cuales entrará en vigor el próximo 1 de julio con el embargo al petróleo iraní por parte de la Unión Europea, ofreció "pasos concretos al encuentro" de Teherán si Irán responde con lo mismo.

Las exigencias del Grupo 5+1 son las mismas que fueron presentadas en última ronda de negociaciones celebrada en Bagdad a finales del pasado mes de mayo: "el fin del enriquecimiento del uranio al 20 por ciento, el cierre de la fábrica nuclear y la salida del país del uranio ya enriquecido", recordó Ahston.

"Ofrecemos medidas mutuas como primeros pasos para fortalecer la confianza. Estamos dispuestos a avanzar, listos para tomar medidas concretas en respuesta a las acciones de Irán", recalcó la jefa de la delegación europea.

Mostrar comentarios