Grupo Alfa reporta beneficio mayoritario de menos 2 % en seis meses de 2012

  • El consorcio industrial mexicano Grupo Alfa obtuvo un beneficio neto consolidado de 355 millones de dólares en el primer semestre de 2012, cifra 2 % menor a los 360 millones de dólares del mismo período de 2011.

México, 16 jul.- El consorcio industrial mexicano Grupo Alfa obtuvo un beneficio neto consolidado de 355 millones de dólares en el primer semestre de 2012, cifra 2 % menor a los 360 millones de dólares del mismo período de 2011.

El consorcio precisó hoy en un reporte enviado a la bolsa mexicana que de enero a junio pasado tuvo ingresos por 7.624 millones de dólares, un 4 % mayor a los 7.307 millones de dólares en el mismo ejercicio del año anterior.

El flujo de operación consolidado ascendió a 945 millones de dólares, lo que significó un incremento del 12 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó 841 millones de dólares.

El grupo industrial, que opera en los sectores petroquímico, fibras sintéticas, alimenticio, de componentes de automóvil y telecomunicaciones, detalló que en el segundo trimestre de este año sus ganancias se vieron afectadas a causa de la depreciación del peso frente al dólar.

Esto, dijo, provocó que una disminución del 33 % en sus ganancias, es decir, entre abril y junio de 2012 Alfa generó una utilidad neta de 112 millones de dólares, cifra menor a los 166 millones registrados el mismo periodo del año pasado.

"La reducción en la utilidad neta mayoritaria es resultado principalmente de la depreciación de 15 por ciento del peso registrada entre los períodos en comparación, que generó pérdidas cambiarias que redujeron los buenos resultados de Alfa, derivados de las mejoras operativas obtenidas", insistió la firma.

No obstante, precisó en la nota oficial que los resultados de este segundo trimestre "reflejan mejorías en la rentabilidad" de los negocios de todas sus empresas, particularmente en el negocio de autopartes de aluminio de alta tecnología, así como los el de petroquímicos y telecomunicaciones.

En el segundo trimestre de este año, Alfa invirtió 373 millones de dólares en activos fijos y la adquisición de J.L French Aluminium Castings, productora de piezas de fundición de aluminio para transmisiones.

De igual manera, añadió, se invirtió en activos fijos para modernizar y ampliar capacidad en especial en el negocio de autopartes.

Además, en ese lapso, la operación más destacada, según el informe, fue la oferta pública inicial de su negocio de petroquímica Alpek, una subsidiaria que captó el equivalente a 795 millones de dólares por la colocación del 18 % de su capital social.

Constituido en 1974, el Grupo Alfa es uno de los mayores consorcios industriales mexicanos y tiene operaciones en los sectores petroquímico y fibras sintéticas (Alpek), alimenticio (Sigma), de componentes de automóvil (Nemak) y de telecomunicaciones (Alestra).

El Grupo Alfa, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, reportó que su deuda neta se ubicó en 3.109 millones de dólares al cierre de junio pasado.

Mostrar comentarios