Grupo español líder en propiedad intelectual se instala en Uruguay

  • El grupo empresarial español Clarke, Modet & Co, especializado en servicios de asesoría y gestión de la propiedad industrial e intelectual, inaugura hoy sus oficinas en Uruguay como parte de una estrategia internacional que le ha llevado a tener presencia en una decena de países.

Montevideo, 12 jul.- El grupo empresarial español Clarke, Modet & Co, especializado en servicios de asesoría y gestión de la propiedad industrial e intelectual, inaugura hoy sus oficinas en Uruguay como parte de una estrategia internacional que le ha llevado a tener presencia en una decena de países.

El director general de Clarke, Modet & Co, Alejandro Klecker, afirmó a Efe en Montevideo que la apertura de una filial uruguaya busca "dar continuidad al plan de expansión" de la compañía española "al resto de países de habla hispana y portuguesa".

Las nuevas oficinas están respaldadas completamente con capital español pero contarán con "personal cien por cien uruguayo", sostuvo el ejecutivo de la compañía multinacional, que tiene 28.000 clientes en todo el mundo.

Fundada en 1879, la firma abrió en la década de 1960 sus primeras oficinas fuera de España, una en Portugal y el resto en América Latina, concretamente en Brasil, Venezuela, Argentina y México.

En los últimos veinte años se expandió también a Chile, Perú y Colombia, detalló Klecker.

El grupo cuenta en la actualidad con 500 trabajadores, 300 de ellos en América. La oficina uruguaya abrirá con diez empleados, casi todos titulados superiores.

Según el directivo, el 80 % del personal que tiene ese nivel de estudios en la multinacional son mujeres, algo posible gracias a flexibilidad de horarios y a una política basada en la premisa de que "lo importante es que el personal sea productivo".

Clarke, Modet & Co realiza asesorías en propiedad intelectual y patentes para empresas privadas, universidades, gobiernos, parques científicos y tecnológicos, pymes e inversores particulares.

Su asistencia va "desde el mero registro de marcas hasta establecer estrategias de internacionalización de las mismas o políticas de inteligencia tecnológica", como dotar al cliente "de herramientas informáticas para analizar las patentes que hay en todo el mundo", explicó Klecker.

La compañía también está especializada en la "valoración de activos intangibles con tecnología propias", para saber "cuánto vale una marca o su 'know how'", y en el desarrollo de estrategias de protección de la propiedad intelectual, agregó.

Uruguay, explicó Klecker, es un mercado atractivo para la firma porque "el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo en divulgar los temas de propiedad intelectual", algo en lo que la empresa pretende "colaborar con seminarios y conferencias".

La multinacional ejerce además la representación de sus clientes en otros países y tiene convenios con 300 universidades a las que apoya en el registro de nuevas patentes y en la venta de tecnología al exterior.

Recientemente obtuvo el galardón en la categoría de pequeña o mediana empresa de los Premios a la Internacionalización Club de Exportadores e Inversores de España, y ha sido nominada al Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Internacionalización.

Mostrar comentarios