Grupo Salinas de México gana licitación para red de fibra óptica en Colombia

  • La compañía Unión Temporal Fibra Óptica Colombia, integrada por Total Play y Tv Azteca, del grupo mexicano Salinas, ganó hoy la licitación para instalar una red de fibra óptica en Colombia que permitirá la conexión de 753 municipios del país andino, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Bogotá, 4 nov.- La compañía Unión Temporal Fibra Óptica Colombia, integrada por Total Play y Tv Azteca, del grupo mexicano Salinas, ganó hoy la licitación para instalar una red de fibra óptica en Colombia que permitirá la conexión de 753 municipios del país andino, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El ministerio colombiano de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) dijo a Efe que esa red también permitirá conectar a no menos de 2.000 instituciones educativas públicas del país.

La inversión para el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, demandará una inversión de cerca de 630 millones de dólares y los trabajos deberán iniciarse en 2012 y finalizarán en 2014, explicó la fuente.

Para el primer año se calcula que estén conectados 226 municipios y progresivamente hasta el 2014 lo estarán 301.

Así las cosas 753 municipios estarán conectados a los 325 que actualmente gozan de ese servicio para completar un total de 1078 de los 1102 que tiene el país.

El ministro de la TIC, Diego Molano, indicó que se abre "el camino de una Colombia tecnológica".

"La adjudicación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica nos hará pioneros y líderes al conectar casi el 100 % de los municipios del país y permitir que la población colombiana cuente con una verdadera autopista de la información", agregó.

Así las cosas, los ganadores de la licitación deberán construir 15.000 kilómetros de red de fibra óptica que una vez entre en servicio, permitirá internet de banda ancha.

De la licitación fueron excluidos la mexicana Telmex y la española Telefónica, porque según el TIC, no cumplieron los requisitos para entrar en la parte final del concurso, que no fue bien recibida por esas compañías que, incluso, pidieron que se suspendiera la adjudicación.

Mostrar comentarios