Grupo tailandés ofrece 7.100 millones para dominar el mercado de la cerveza

  • La compañía tailandesa Thai Beverage, una de las mayores productoras de bebidas alcohólicas del sudeste de Asia, y su socia TCC Assets, presentaron hoy una oferta pública de adquisición del conglomerado singapurés Fraser and Neave en un intento de dominar el mercado regional de la cerveza.

Bangkok, 13 sep.- La compañía tailandesa Thai Beverage, una de las mayores productoras de bebidas alcohólicas del sudeste de Asia, y su socia TCC Assets, presentaron hoy una oferta pública de adquisición del conglomerado singapurés Fraser and Neave en un intento de dominar el mercado regional de la cerveza.

Thai Beverage y TCC Assets, controladas ambas por el multimillonario tailandés Charoen Sirivadhanabhakdi, indicaron en un comunicado que han ofrecido 7.100 millones de dólares por el 70 por ciento de las acciones de Fraser and Neave, propietaria de Asia Pacific Breweries, productora de la cerveza Tiger y otras bebidas populares en el mercado asiático.

La oferta fue hecha por las dos compañías tailandesas dos semanas antes de la reunión de accionistas que Fraser and Neave ha convocado para el próximo 28 de septiembre con la finalidad de aprobar la oferta presentada con por la cervecera holandesa Heineken para comprar el 40 por ciento de Asia Pacific Breweries por 4.600 millones de dólares (3.500 millones de euros)

Heineken ya posee el 42 por ciento de Asia Pacific Breweries, propietaria de 14 plantas repartidas por el sudeste de Asia, con lo que la ampliación de acciones supondría para la cervecera holandesa ganar posiciones en el mercado asiático.

Heineken compite directamente en el mercado tailandés con la cerveza Chang, que produce Thai Beverage, compañía que en 2000 estableció una sociedad mixta con Calsberg, pero que cinco años fue disuelta por incumplimiento de las obligaciones contractuales contraídas por la cervecera danesa.

Chang reclamó a Carlsberg una indemnización de 2.500 millones de dólares, aunque la disputa quedó resuelta cuando la cervecera danesa pagó 120 millones de dólares por la ruptura de sus compromisos.

Charoen, considerado por la revista Forbes la tercera persona más rica de Tailandia, está al frente de Thai Charoen Corporation Group, que además de Thai Beverage tiene un amplio abanico de negocios que van desde hoteles a productos de alimentación.

En su comunicado, Thai Beverage indicó que la operación será financiada por los bancos DBS y United Oversean Bank, ambos de Singapur, así como por Morgan Stanley.

Mostrar comentarios