A partir de 2024

Estos serían los tres grupos exentos de pagar los nuevos peajes según la DGT

El Gobierno implementará en tres años un sistema de pago, con un coste de cuatro céntimos por kilómetro, para quienes usen la red de autovías del país. Pero habrá ciertas excepciones, según revela Pere Navarro.

Acciona se salta el peaje y no provisiona los 138 millones que le exigen por la R-2
Estos serían los tres grupos exentos de pagar los nuevos peajes según la DGT.
EFE

Los peajes son una de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea. Una vez Bruselas apruebe este conjunto de reformas, España recibirá hasta 140.000 millones de euros de los fondos de ayuda para la transformación económica del país.

De hecho, por este motivo se planea la implementación de un 'impuesto verde' a los aviones. Las asociaciones del sector como IATA prevén que esta medida encarecerá los precios de los billetes y desincentivará el uso de este transporte entre los viajeros.

El sistema de pago mediante peajes se espera que llegue a partir del 2024 y podría costar entre 3 y 5 céntimos de media por kilómetro. De esta forma, un viaje de Burgos a Madrid sumará unos 9 euros extra, mientras que desde la capital hasta La Coruña supondría hasta 22 euros.

Excepciones en las tasas

Aunque la máxima de este sistema será cobrar a quienes más contaminen y usen las carreteras, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha revelado que habrá ciertos grupos que no tendrán que pagar.

"El viaje diario, el cotidiano por tema laboral, queda exento del pago, si no lo crujiríamos. El viaje obligado por razones de estudio también. Perfectamente, se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido... Es decir, que hay un cierto margen de hacer" explicaba el director. Por lo que las cuestiones laborales, educativas o médicas podrían no tener que asumir el impuesto.

Navarro también destacaba que "nadie se va a meter a hacer un viaje largo por carretera convencional" puesto que normalmente se utilizan autopistas y autovías, por lo que no le preocupan posibles situaciones de tráfico.

El director comparó la situación con otros países europeos que también usan este tipo de medidas para conservar y mantener las carreteras de alta capacidad. Además, durante la Comisión de Interior del Senado, destacó que "Cuando va en tren, no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país".

Mostrar comentarios