Grynspan, de organismos internacionales al reto de acercar a Iberoamérica

  • La costarricense Rebeca Grynspan, quien asumió hoy el cargo de secretaria general iberoamericana, es una experta en desarrollo social que buscará aprovechar toda su experiencia en organismos internacionales para acercar a los países de la región.

Douglas Marín

San José, 28 mar.- La costarricense Rebeca Grynspan, quien asumió hoy el cargo de secretaria general iberoamericana, es una experta en desarrollo social que buscará aprovechar toda su experiencia en organismos internacionales para acercar a los países de la región.

Grynspan, de 59 años, ha sido los últimos cuatro años una de las principales figuras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cargo desde el que ha impulsado una serie de programas y políticas sociales. Además hasta ahora es secretaria general adjunta de la ONU.

Hoy asume un nuevo reto de lograr acercamientos entre los diversos países iberoamericanos que deriven en políticas y acuerdos en múltiples ámbitos, como por ejemplo la educación y la cultura, pese a las diferencias ideológicas y culturales de las naciones.

"En América Latina, esa diversidad no nos debe sorprender. Lo que tenemos que lograr es poder actuar en conjunto, cuando así se requiera como latinoamericanos", dijo Grynspan en una entrevista con Efe en México el jueves.

La costarricense tiene una maestría en Economía de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y fue ministra de Vivienda y coordinadora de Economía y Asuntos Sociales de su país en el Gobierno de José María Figueres Olsen (1994-1998), período en el que también ejerció como vicepresidenta.

Como miembro de ese Gobierno desarrolló la política social de la Administración, pero también tuvo un papel importante en la aplicación de una serie de reformas económicas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar la inflación y buscar un mayor crecimiento económico.

Esas reformas estructurales también buscaban reducir el déficit fiscal que alcanzaba en 1995 el 3,5 % del producto interno bruto (PIB) y aumentar las reservas internacionales de Costa Rica.

Antes, había sido viceministra de Hacienda de 1986 a 1988, durante el primer Gobierno (1986-1990) del Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

Después de desempeñar estos cargos en su país, Grynspan emigró y desarrolló su carrera en organismos internacionales, siempre en puestos relacionados con temas económicos y sociales.

Fue directora de la sede sub-regional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde donde copresidió la Junta Ejecutiva del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias.

Posteriormente asumió el cargo de subsecretaria general y directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, en el que estuvo de 2006 a 2010.

El 1 de febrero del 2010 el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró a Grynspan secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del PNUD.

El PNUD la describe en su página como "una defensora firme y consistente del desarrollo humano, habiendo ayudado a centrar la atención del mundo sobre la necesidad de reducir la desigualdad, crear cohesión social, dar autonomía a la mujer y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Entre sus logros en el PNUD se destaca la creación de los Informes de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, en los cuales se señalan deficiencias y avances en temas como la desigualdad, la salud y la educación.

En el marco de las Naciones Unidas, la costarricense ha formado parte de iniciativas como el Grupo de trabajo del Proyecto del Milenio sobre Pobreza y Desarrollo Económico, y el Panel de Alto Nivel sobre el Financiamiento del Desarrollo.

También trabajó como representante delegada de la ONU en la Comisión Temporal para la Reconstrucción de Haití.

Grynspan, quien es autora de diversos artículos y libros sobre políticas sociales y económicas, está casada con el político y exdiputado costarricense Saúl Weisleder, con quien tiene dos hijos.

La costarricense asumió hoy en México como titular de la SEGIB, cargo hasta ahora ejercido por el uruguayo Enrique Iglesias.

Mostrar comentarios