Guardans: "Vamos camino de un apagón analógico en el cine"

  • Madrid.- El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, manifestó hoy su "inmensa preocupación" por la futura digitalización de las salas de exhibición de películas, un tema "muy grave" que puede dejar sin cines a muchos pueblos y ciudades en España.

Ignasi Guardans dice que España "está en la cola de Europa" en ayudas públicas al cine
Ignasi Guardans dice que España "está en la cola de Europa" en ayudas públicas al cine

Madrid.- El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, manifestó hoy su "inmensa preocupación" por la futura digitalización de las salas de exhibición de películas, un tema "muy grave" que puede dejar sin cines a muchos pueblos y ciudades en España.

"Vamos camino de un apagón analógico en el cine, aunque no sepamos en qué plazo", y habrá muchas salas que "no estarán debidamente equipadas" cuando llegue el momento, afirmó Guardans durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado.

Guardans explicó la política cinematográfica que desarrolla el Ministerio de Cultura y le pidió a los diferentes partidos que dejen fuera al cine español del "pim pam pum político".

Ese acuerdo le pareció "difícil" de alcanzar al senador Juan Van Halen, porque "el cine no es el Museo del Prado", donde sí se logró hace años el consenso de todos los partidos para la modernización de la pinacoteca.

"El cine lo hace gente viva, con sus ideas y opiniones, y es más difícil dejarlo fuera del pim pam pum", dijo el senador.

Guardans señaló que "hay que respetar la libertad de expresión de los creadores cinematográficos", de la misma forma que se respeta la de los escritores. Él, por ejemplo, es un gran admirador de la literatura de Mario Vargas Llosa, y "nunca" dejaría de leerlo por el hecho de que estén "en las antípodas" en cuanto a ideas políticas.

Al responder a los grupos, el director del ICAA anunció que "en cuestión de semanas" se pondrá en marcha "un nuevo instrumento de cobertura bancaria" para la industria cinematográfica, y afirmó que en el Ministerio hay "voluntad total" de transformar el Instituto de la Cinematografía en Agencia Estatal, algo que se hará "en esta Legislatura". Pero "antes hay que modernizarlo", precisó.

Al terminar la comparecencia, Guardans se refirió, ante un grupo de periodistas, al manifiesto que este verano firmaron varios cineastas contra el borrador de la orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine, y dijo que "ese tema está cerrado".

Ayer, Guardans se reunió con representantes de los firmantes de ese documento, que constituyen, dijo, un reducido grupo entre "los cientos de personas que han participado en el debate" sobre la ley", para escuchar sus peticiones.

Hay "muchas de las observaciones que ellos hacían que estarán recogidas en el nuevo texto, porque así ya estaba previsto" y porque las comparten otras asociaciones del sector, señaló el director general del ICAA, que citó algunas de ellas, en concreto el "reconocer de manera específica la cuestión de género en cinematografía", que ya explicará "en otro momento cómo se hará".

También, el ICAA tratará de "no impedir la acumulación entre las ayudas a proyectos y las concedidas a la amortización", y que se compute como público el que participe en los festivales de cine.

"Son una serie de observaciones que nos parecen ajustadas y prudentes, y hay otras en las que no estamos de acuerdo", afirmó.

Por último, el director general del ICAA dejó claro que no comparte las afirmaciones de Fernando Trueba publicadas hoy por el diario "El Mundo", en las que el cineasta asegura que "el cine español es un montón de mierda del que surgen cosas hermosas".

Guardans dijo que respeta "profundamente" a Trueba, cuya última película "El baile de la victoria", le parece "preciosa, espléndida".

Pero "hay otras obras muy buenas en el cine español y, por tanto, no puedo hacer propia esa descalificación de Trueba", concluyó.

Mostrar comentarios