Oposiciones Guardia Civil

Así puedes prepararte para las oposiciones de Guardia Civil y asegurar tu plaza

El proceso de selección para formar parte de la Guardia Civil puede ser bastante complicado, estas son todas las pruebas que tienes que hacer para obtener una plaza

Pruebas de acceso a la Guardia Civil
Pruebas de acceso a la Guardia Civil
lecrotig a través de Pixabay

Ser parte de la guardia civil es un deseo que comparten muchos opositores. Es importante conocer qué pruebas hay y cómo superarlas.

Formar parte del cuerpo de la Guardia Civil es un anhelo de muchas personas en nuestro país. Cada año, se ofertan miles de plazas para cubrir vacantes que esta institución ofrece con el objetivo de proporcionar puestos de trabajo. Todo ello bajo unas condiciones idóneas de remuneración y horarios. A partir de aquí, la carrera por convertirse en agente implica disciplina y perseverancia. Sin embargo, es accesible. 

Todos los procesos que debes realizar para lograr ser parte de este cuerpo de seguridad del estado puedes consultarlos a continuación.

¿Qué debo hacer para ser guardia civil?

El primer paso es efectuar unas oposiciones. Este proceso tiene tres modalidades: La modalidad de acceso libre en la que cualquier ciudadano/a que cumpla los requisitos puede entrar, la modalidad de acceso exclusiva para miembros del ejército con cinco o más de cinco años de antigüedad o aquellas que están restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

A partir de aquí, existen una serie de requisitos mínimos o exigencias para intentar realizar la oposición y lograr una plaza en la guardia civil. La mayoría de ellas corresponden tanto a rasgos sociodemográficos como también de ámbito penal en lo que respecta al expediente del opositor.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para entrar en la guardia civil?

Las condiciones mínimas para el acceso libre a las oposiciones y, posteriormente, formar parte del cuerpo son las siguientes:

  • Tener entre 18 y 41 años de edad.
  • No tener antecedentes penales.
  • No estar expedientado/a por razones disciplinarias en ningún organismo de la Administración Pública.
  • No estar imputado/a o investigado/a en ningún proceso judicial en el momento en el cual se desea realizar la oposición.
  • La persona que oposita, debe haber conseguido al menos el título en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Altura mínima exigida: En el caso masculino existe el rango de 1,60 metros a 2,03 metros y en el caso femenino el rango es 1,55 metros a 2,03 metros.
  • No presentar tatuajes que puedan ser visibles toda vez que la persona se vista con el uniforme oficial. Tampoco están permitidos tatuajes o expresiones que sean contrarias a los valores constitucionales del estado español.
  • Disponer del permiso de conducir. El carnet tipo B es el mínimo exigido para entrar en el proceso.
  • Disponer de la nacionalidad española.

¿Qué contenidos entrar en el examen teórico para entrar en la guardia civil?

En las pruebas teóricas de las oposiciones al cuerpo entran distintos temarios de contenidos diferentes. Por un lado, tenemos un marco teórico más adherido al derecho (derecho de la Unión Europea, derechos humanos, derecho penal, procesal, derecho administrativo, igualdad, o derecho constitucional). Por otro lado, también entran otras ramas del conocimiento y de responsabilidad ciudadana como la protección Integral contra la Violencia de Género, deontología profesional, responsabilidad penal de los menores, responsabilidad al portar armas y explosivos y derecho fiscal.

Las pruebas físicas para entrar en la guardia civil

En el camino para entrar en esta institución, también existen test físicos para medir la disponibilidad de los opositores en este sentido. A partir de aquí, los/as participantes tendrán que superar exámenes de velocidad, resistencia, natación o agilidad.

Últimos pasos para entrar en el cuerpo

Toda vez que las personas que aspiren a las plazas realicen estas pruebas teóricas y físicas, deberán efectuar con éxito otro tipo de test. En concreto, el examen psicotécnico y la entrevista personal.

A partir de aquí, si lo que deseas es convertirte en agente de la guardia civil, deberás saber que cada año se ofertan millares de puestos para lograr el objetivo que tanto persigues. Con perseverancia y constancia podrás conseguirlo. Ánimo y mucha suerte en el proceso.

Mostrar comentarios