Domingo, 15.09.2019 - 15:07 h

Guatemala seguirá apoyando tránsito de migrantes cubanos (presidente de Costa Rica)

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que asume este jueves, se ha comprometido a seguir apoyando el proceso de tránsito de unos 8.000 cubanos varados en Costa Rica desde noviembre pasado, aseguró el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís.

"Como lo esperábamos, el presidente Morales ha ratificado su compromiso de apoyar el proceso de tránsito de los migrantes cubanos que permanecen en Costa Rica" por el territorio de Guatemala, manifestó Solís en una declaración de prensa grabada en la capital guatemalteca, donde participa de los actos de traspaso de poder.

El presidente de Costa Rica dijo que el próximo jueves habrá una reunión de representantes de los gobiernos involucrados en dicho proceso para evaluar el mecanismo piloto que se puso en práctica hace dos días y que "culminó muy exitosamente".

La noche del martes pasado, 180 de los casi 8.000 isleños emprendieron un viaje de unas 15 horas hasta territorio mexicano, trasladándose en avión de Costa Rica a El Salvador y de ahí por tierra a través de ese país y Guatemala hasta México.

El miércoles, los cubanos llegaron a Tapachula, México, donde el gobierno de ese país les concedió una visa de 20 días para que completen por su cuenta el viaje a Estados Unidos, que es su meta final.

El plan, desarrollado bajo control de las autoridades de estos países, fue planteado como una prueba para iniciar el tránsito gradual de todos los migrantes.

Los cubanos quedaron varados en Costa Rica luego de que el gobierno de Nicaragua les cerró la frontera. Actualmente quedan otros 2.000 migrantes de la isla caribeña estacionados en Panamá, ya que el gobierno de San José les suspendió la entrega de visas en diciembre pasado.

on/cd

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios