Guerra comercial: ¿hemos visto lo peor o seguirán cayendo las bolsas?

  • Hay dos claves fundamentales: por un lado, el anuncio detallado que hará EEUU en 15 días y, por otro, la dinámica en la que han entrado las bolsas.
El presidente estadounidense, Donald Trump ( EFE/Jim Lo Scalzo)
El presidente estadounidense, Donald Trump ( EFE/Jim Lo Scalzo)
El presidente estadounidense, Donald Trump ( EFE/Jim Lo Scalzo)
El presidente estadounidense, Donald Trump ( EFE/Jim Lo Scalzo)

La guerra comercial ha puesto la puntilla a las bolsas, llevándolas a mínimos de más de un año en Europa. Estados Unidos ha anunciado aranceles a China por valor de 60.000 millones de dólares y el país asiático ha respondido con otros 3.000 millones de dólares en tasas a los productos americanos como represalia. Cóctel explosivo para el mercado.

El temor a que se desate una guerra comercial a escala global ha inundado el mercado pero, ¿hasta dónde puede llegar la corrección? Para responder a esa pregunta hay dos claves fundamentales: por un lado, el anuncio detallado que hará Estados Unidos dentro de 15 días y, por otro, que las bolsas parecen haber entrado, guerras aparte, en otra dinámica que hay que vigilar.

“Estoy convencido (y Washington también) de que Beijing tiene una lista específica y mucho más larga de productos potencialmente objetivos para que se apliquen tarifas”, explica Álex Fusté, economista jefe de Andbank.

Y es que, por ahora, el anuncio de Estados Unidos es todavía poco concreto y se espera que lo detalle dentro de dos semanas. Entonces, según Fusté, será cuando de verdad se podrá valorar si la guerra pasa de la retórica a la economía: “Si la lista de tarifas publicadas por Washington en 15 días es excesivamente punitiva, y con ello me refiero a intentar rebajar el déficit comercial en 60.000-100.000 millones anuales, entonces Beijing responderá con toda la batería. No me gustará estar expuesto a los mercados en este entorno”.

Un cruce de represalias a escala global (Europa y otras regiones han sido excluidas, pero solo temporalmente, de los aranceles americanos al acero) tendría consecuencias serias en la economía mundial. “Una guerra comercial impactaría rebajando el crecimiento e incrementando la inflación”, según el banco suizo Julius Baer. Un contexto que no suele gustar precisamente a los inversores en bolsa.

De hecho, según los cálculos de los economistas de Bloomberg, en un escenario en el que Estados Unidos suba los precios de importación en un 10% y el resto del mundo tome represalias, en el año 2020 la guerra comercial habría restado 470.000 millones, o un 0,5% al PIB global. Pero hasta el fundador del mayor fondo de inversión del mundo, Ray Dalio, conocido por haber tomado posiciones bajistas recientemente en Europa, no cree que la sangre llegue al río: “Si, por el contrario, vemos una escalada de represalias, entonces debemos preocuparnos”.

Pero la guerra comercial, que será un problema para los mercados en las próximas semanas, sino meses, según Wells Fargo, es solo la punta del iceberg. A principios de febrero fue el miedo a una escalada de la inflación, hace unos días era Facebook quien tumbaba al mercado y, ahora, la guerra comercial se ha convertido en la excusa perfecta para recoger beneficios.

Detrás de todo, hay otros gráficos que preocupan, como las entradas masivas de dinero en fondos de renta variable, las elevadas valoraciones del mercado, el dinero comprador de las acciones de tecnología, que la semana pasada alcanzó récord desde la burbuja de las puntocom, los economistas advirtiendo de que estamos en la parte final del ciclo económico o la ausencia de sustos en bolsa en los últimos años.

Desde el año 1900 la bolsa americana pierde más de un 5% en 1 de cada 3 años y un 10% en 1 de cada 5 años, pero desde 2010 vivimos en una balsa de aceite en la que no se cumple esa estadística, según cálculos de la gestora Solventis.

Por último está la volatilidad, desaparecida durante los últimos meses e incluso en mínimos históricos y que ahora se dispara al alza con más frecuencia de lo habitual (este jueves repuntó un 25%). Lo que parece claro es que el inversor debe tener preparada su cartera (y su mente) para vaivenes como los de los últimos días. Comprueba aquí tu perfil inversor.

Conoce tu perfil inversor:

Mostrar comentarios