En el punto de mira de la UE

ROE, la filial de Putin que aviva la guerra en cien países y genera 11.700 millones

Rosoboronexport, que nació en 2000, es el único intermediario estatal de Rusia para la exportación de productos, tecnologías y servicios militares. Su cartera de pedidos supera los 45.000 millones de euros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto al ministro de Defensa, Sergeu Shoigu, en su reunión de la semana pasada.
ROE, la filial de Putin que aviva la guerra en cien países y genera 11.700 millones.
DPA vía Europa Press

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha impulsado desde su llegada al poder el último día del año 1999 una industria militar fuerte, que a través de un conglomerado de más de 700 empresas produce el armamento que ha sido cuestionado ahora por su escasa eficacia en la invasión en Ucrania, pero que también es responsable de diseños de alta tecnología, misiles de alta precisión, drones y de los aviones más punteros, además de los tanques y vehículos que están protagonizando el lento asedio a Kiev. En 2007, Putin puso en marcha Rostec, una corporación estatal en la que se integraron centenares de empresas tecnológicas e industriales de defensa y que es responsable de 14 hóldings, con una pata fundamental, la de la exportación de armamento, que asumió Rosoboronexport (ROE).

Esta compañía, el único intermediario estatal oficial de Rusia para la exportación e importación de productos, tecnologías y servicios militares y de doble uso rusos, surgió solo 11 meses después de la llegada al poder de Putin de la fusión de dos empresas estatales, Rosvoorouzhenie y Promexport. Hoy Rusia, a través de ROE, es el segundo exportador de armas del mundo y responsable del 25% de las ventas del mercado global. Entre 2000 y 2020 Rosoboronexport exportó armamento por 163.000 millones de euros y solo en el último año, que coincidió con la pandemia del coronavirus, las ventas exteriores superaron los 11.700 millones y la cartera de pedidos se situó en 45.000 millones de euros. Como referencia, el gasto en armamento de España previsto para 2022 será de 2.800 millones. 

Las operaciones comerciales que lleva a cabo Rosoboronexport son supervisadas personalmente por Putin y también pasan el filtro del Gobierno de la Federación Rusa, el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar y la Corporación Estatal Rostec. Sus actividades tienen como objetivo, según reconoce la propia empresa, "la consolidación de la presencia política y militar de Rusia en varias regiones del mundo y fortalecer el liderazgo de Rusia en el mercado mundial de armas".

La web de ROE, que ha estado 'hackeada' desde el pasado jueves hasta hoy -sábado-, mostraba la intensa labor de la compañía, que el pasado 16 y 17 de marzo celebró, en plena ocupación de Ucrania, un evento en San Petersburgo para atraer nuevos clientes, y el extenso catálogo de vehículos, tanques, drones, misiles, aviones y material tecnológico. También celebró una feria entre los días 6 y 9 de marzo en Arabia Saudí, en plena guerra en Ucrania, en el que presentó modelos del avión de transporte militar Ilyushin '76MD-90A', el helicóptero 'Mi-28NE', el dron de reconocimiento y ataque 'Orion-E', el buque con misiles Karakurt-E, el submarino diésel-eléctrico Amur '1650', el obús autopropulsado Msta-S, ajustado a los vehículos blindados Taifun-K y Taifun VDV de calibre 155 milimétricos de Arabia Saudí y un sistema de lucha contra los pequeños drones Kupol.

Algunas ex repúblicas rusas, Venezuela, Siria, Irán, Sudán, pero también Francia, Bulgaria y Turquía son socios preferentes de ROE, según señala su web

Aunque ROE ha hecho negocios con más de 100 naciones, hay 38 países marcados en su web como socios preferentes -a través de convenios de cooperación- y con proyectos conjuntos, entre los que están buena parte de las antiguas repúblicas soviéticas -Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Bielorrusia-, países en conflicto -como Siria, socio prioritario de Putin, como Argelia-, europeos -Bulgaria, Turquía, Grecia o Francia- y latinoamericanos -Venezuela, Brasil, México, Perú o Colombia-. También la empresa armamentística ha hecho negocios con Sudán del Sur, Angola, Mali, Uganda y Egipto.

Rusia, a través de ROE, ha convertido África y Oriente Medio en sus mercados preferentes para vender armas, aunque sin dejar atrás Latinoamérica. Solo en la última década ha entregado al menos de 850 helicópteros 'Mi-17V-5' por un valor de unos 18.000 millones de euros a 35 países, según recoge la web especializada Defensa. Estos helicópteros, que operan en cualquier condición geográfica y climática, a gran altitud y en condiciones de calor, con capacidad de aterrizar en lugares no preparados y una fuerte protección blindada fueron utilizados en Afganistán.

Rosoboronexport, eje fundamental para la entrada de divisas en la Rusia de Putin a través de la venta de armas, y su presidente Alexander Alexandrovich Mikheev fueron incluidos en la nueva lista de empresarios, organismos y entidades objeto de las sanciones europeas. A Mikheev, ingeniero y militar de 60 años, que se convirtió en uno de los mayores oligarcas rusos de la mano de Putin, es considerado por Europa un empresario de primer orden implicado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania.

Rosoboronexport proporciona una fuente muy importante de ingresos a Rusia por la venta de armas a medio mundo que sirve para mantener la guerra en Ucrania

El yate de Mikheev, el 'Lady Anastasia', fue inmovilizado recientemente en Palma de Mallorca, como consecuencia de las sanciones europeas a los oligarcas rusos. El megayate, de 45 metros de eslora y fue objeto de un intento de hundimiento por parte de su jefe de máquinas, el marinero ucranio. La Administración del presidente de Estados Unidos George Bush ya impuso sanciones con anterioridad contra Rosoboronexport, acusándola de proveer de suministros a Irán, violando el Acta de No Proliferación Iraní, firmada el 14 de marzo de 2000.

Antes del inicio de la invasión de Ucrania, Mikheev manifestaba en la prensa rusa que en 2022 Rosoboronexport planeaba expandir aún más la gama de armas y equipos militares exportados desde la Federación Rusa y aumentar su presencia en el mercado global. "Estamos apostando por el desarrollo de proyectos en el campo de aeronaves no tripuladas y robótica, productos de alta tecnología con elementos de inteligencia artificial, municiones de alta precisión. Al mismo tiempo, vemos el núcleo de la demanda en sistemas defensivos diseñados para proteger la soberanía de nuestros socios y repeler las amenazas desde las fronteras aéreas, marítimas y terrestres, así como en los medios para combatir el terrorismo", aseguraba. Posiblemente una parte de sus pretensiones se hayan ido a pique con el conflicto ucraniano. 

Mostrar comentarios