Guerra y Almunia, los únicos en política activa del primer Gobierno González

  • Sólo dos de los dieciséis ministros del primer Gobierno de Felipe González -Alfonso Guerra y Joaquín Almunia-, permanecen en la política activa treinta años después de la formación de aquel primer Ejecutivo socialista en 1982 que mañana será conmemorado por el PSOE en un acto en Madrid.

Madrid, 1 dic.- Sólo dos de los dieciséis ministros del primer Gobierno de Felipe González -Alfonso Guerra y Joaquín Almunia-, permanecen en la política activa treinta años después de la formación de aquel primer Ejecutivo socialista en 1982 que mañana será conmemorado por el PSOE en un acto en Madrid.

Algunos ya retirados, asesinado por ETA uno de ellos -Ernest Lluch-, colaborando varios en fundaciones u otras instituciones...

Esta es una breve reseña del pasado y el presente de los primeros hombres en los que confió González para llevar adelante el cambio que prometió a los españoles.

- Alfonso Guerra González, vicepresidente del Gobierno

Guerra, de 72 años, es el único diputado que ha mantenido su acta desde las primeras elecciones generales, y pese a estar fuera de la dirección del PSOE desde 1997 y con una relación muy distante con González, sigue siendo un referente para el partido.

Preside la Fundación Pablo Iglesias, y aunque con menos poder que en otros tiempos, sigue siendo uno de los más demandados por los candidatos socialistas para que les acompañe en sus mítines.

Tras haber sido en las últimas legislaturas presidente de la comisión Constitucional del Congreso, en la presente preside la de Presupuestos.

- Fernando Morán López, ministro de Asuntos Exteriores

Nacido en 1926, Morán tiene un hueco en la historia por ser el ministro de Exteriores que logró el acuerdo para la adhesión de España a la actual Unión Europea.

Aunque inició su mandato con una fuerte campaña contra su persona, con chistes que le intentaban ridiculizar, lo finalizó siendo el ministro más popular del Gabinete de González.

Ha sido eurodiputado y fracasó en su intento de ser alcalde de Madrid en los comicios municipales de 1999. Está retirado de la política debido a una isquemia cerebrovascular.

- Narcis Serra i Serra, ministro de Defensa

Serra, de 69 años, fue alcalde de Barcelona y uno de los pocos ministros que formaron parte de todos los gobiernos de González. Titular de Defensa primero, fue después vicepresidente, cargo del que dimitió por el escándalo de las escuchas del CESID.

Tras dejar su escaño de diputado en 2004, fue nombrado presidente de Caixa Cataluña, puesto que abandonó tras la fusión en 2010 con otras entidades en CatalunyaCaixa y por el que acudió el pasado mes de julio al Congreso para informar de su gestión ante la comisión que analizó la crisis financiera.

En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de Telefónica Brasil y presidente del Centro de Estudios y Documentación Internacionales (CIDOB) de Barcelona.

- José Barrionuevo Peña, ministro de Interior

A sus 70 años, Barrionuevo vive apartado de la política tras haberse convertido en el ministro de González que fue enviado a prisión por el secuestro de Segundo Marey, la primera acción atribuida a los GAL y cuya instrucción llevó el juez Baltasar Garzón.

Fue multitudinaria la despedida que, a modo de homenaje, le rindió la cúpula del PSOE momentos antes de ingresar en la cárcel de Guadalajara.

Ocupó también la cartera de Transportes y, aunque a cuentagotas, se le ha podido ver en algunos actos públicos organizados por el PSOE en los últimos años.

- Miguel Boyer Salvador, ministro de Hacienda y Economía

Boyer, de 73 años, es, ante todo, un economista y ejecutivo, que ha dirigido numerosas empresas y que desempeñó durante tres años su cargo de ministro.

Tras alejarse del PSOE, apoyó a José María Aznar en 1996 y se unió a la Fundación FAES en 2002.

Conocido popularmente por su matrimonio con Isabel Preysler y por ser destinatario de la frase "¡Que te pego, leche!" que le dirigió José María Ruiz-Mateos tras la expropiación de Rumasa, en la actualidad está retirado tras sufrir un ictus a principios de 2012.

- Joaquín Almunia Amann, ministro de Trabajo y Seguridad Social

Almunia, el ministro más joven del primer Gobierno de González, llegó con el paso del tiempo a ser elegido secretario general del PSOE.

También fue candidato a la Presidencia del Gobierno tras la renuncia de José Borrell después de que éste le ganase en las primeras primarias celebradas en el partido. El fracaso en los comicios de 2000 le hicieron abandonar el liderazgo del partido y entregárselo a José Luis Rodríguez Zapatero.

A sus 64 años, es actualmente vicepresidente económico y comisario de Competencia de la Comisión Europea.

- Javier Moscoso del Prado y Muñoz, ministro de la Presidencia

Es el único ministro cuyo apellido ha dado pie a una palabra reconocida por la Real Academia de la Lengua, moscoso, para definir un día de permiso del que disfrutan los funcionarios y que se instauró en su etapa como titular de Presidencia.

Nacido en 1934 y catedrático de Derecho Penal y Político, fue Fiscal General del Estado después de su etapa como ministro de González.

En la actualidad, es presidente del Consejo de Redacción de la editorial Aranzadi.

- Carlos Solchaga Catalán, ministro de Industria y Energía

Nacido en 1944, fue elegido presidente del Comité Interino del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su etapa como ministro de Industria y Energía en el primer Gobierno de Felipe González, y de Economía y Hacienda, en el segundo.

Designado después presidente del grupo parlamentario socialista, presentó su dimisión y pasó a presidir el Consejo Editorial del Grupo Recoletos.

Actualmente es presidente de la Fundación Euroamérica.

- José María Maravall Herrero, ministro de Educación y Ciencia

Profesor por naturaleza y político por vocación, Maravall, de 70 años, ha combinado ambas facetas durante toda su vida. Formó parte de la protesta universitaria contra el franquismo de joven y fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE en diversas ocasiones entre 1979 y 1994.

De su carrera como ministro destaca la aprobación de la Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE).

En la actualidad, es catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, miembro reconocido de la Academia Británica y miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Universidad de Oxford.

- Tomás de la Quadra-Salcedo, ministro de Administración Territorial.

Es uno de los nombres de referencia en el mundo del derecho administrativo en España. Nacido en Madrid en 1946, ha desempeñado puestos de responsabilidad durante su dilatada carrera profesional, académica y política.

Entre esos cargos, estuvo al frente del Consejo de Estado entre 1985 y 1991.

Sigue ejerciendo la docencia en la Universidad Carlos III como catedrático de Derecho Administrativo.

- Ernest Lluch Martín, ministro de Sanidad y Consumo.

Ministro hasta 1986, se dedicó después a su trabajo como catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas en la Universidad Central de Barcelona.

Sensibilizado con el problema vasco, era defensor de la vía negociadora entre las partes desde el diálogo.

El 21 de noviembre del 2000 fue asesinado por ETA a los 63 años de edad en el aparcamiento de su domicilio en Barcelona cuando regresaba de impartir sus clases en la Universidad.

- Javier Solana Madariaga, ministro de Cultura

Nacido en 1942, fue Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE tras su etapa como ministro de Cultura en el primer Ejecutivo de González y de Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores, posteriormente.

Se trata de uno de los políticos españoles más reconocidos internacionalmente tras su paso también por la Secretaría General de la OTAN, desde la que ordenó la primera acción militar de la Alianza en su historia: el bombardeo de Yugoslavia en abril de 1999 para reducir el expansionismo del presidente Slobodan Milosevic.

Coordinó la Estrategia de Seguridad Nacional a petición del Gobierno de Zapatero y, actualmente, es presidente del "Global Economy and Geopolitic", dependiente de la escuela de negocios ESADE.

- Fernando Ledesma Bartret, ministro de Justicia

Próximo a cumplir 74 años, Fernando Ledesma ha conocido los tres poderes del Estado, aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en la judicatura como magistrado de lo contencioso-administrativo.

Fue ministro hasta 1988 y regresó después a su sala de lo Contencioso.

Presidente del Consejo de Estado entre 1991 y 1996, sigue siendo actualmente miembro de esta institución, donde apadrinó la entrada de Zapatero en ella una vez que abandonó el Gobierno.

- Julián Campo Sainz de Rozas, ministro de Obras Públicas y Urbanismo

Ingeniero industrial, ocupó la cartera ministerial hasta 1985.

Experto en temas macroeconómicos, cuenta actualmente con 74 años y durante su etapa como ministro fueron conocidas sus diferencias con Miguel Boyer por asuntos como el mantenimiento de la empresa de autopistas catalanas ACESA en la esfera pública.

Ha sido inspector financiero y tributario hasta su jubilación.

- Enrique Barón Crespo, ministro de Transportes y Comunicaciones

El que fuera ministro de Transportes hizo después carrera en el Parlamento Europeo, institución a cuya presidencia llegó en 1989 y se convirtió así en el primer español en acceder a ese cargo.

Ha seguido ligado a la Eurocámara como eurodiputado hasta las elecciones europeas de 2009.

Con 68 años de edad sigue ligado a diversos organismos e instituciones y es presidente del Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin España y de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información.

- Carlos Romero Herrera, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Fue uno de los pocos que estuvieron en los tres primeros gobiernos socialistas y como titular de Agricultura le correspondió la difícil negociación de este área para la adhesión de España a la UE.

A punto en la actualidad de cumplir los 69 años, fue también diputado, presidente del Patronato del Parque Nacional de Doñana y coordinador de temas agrícolas del PSOE.

Su último destino fue como funcionario de Economía y Hacienda durante el Gobierno Zapatero.

Mostrar comentarios