Guía fiscal de la AFE para futbolistas: "La separación de bienes no es suficiente"

  • La firma PKF Attest publica una guía que explica a los jugadores lo que deben hacer para "no perder la mitad de lo ganado por el camino'.
Cristiano Ronaldo y Messi buscan ser los reyes de la Champions
Cristiano Ronaldo y Messi buscan ser los reyes de la Champions

Las disputas legales entre decenas de futbolistas de élite y la Agencia Tributaria está en boca de todos, especialmente por los casos de Messi y Cristiano en relación con los derechos de imagen. Millones de euros que los futbolistas no declararon conforme a la ley y que años después se ven obligados a devolver junto a una multa. Para que los deportistas no incurran en estos y otros errores que les pueden costar muy caros, PKF Attest ha publicado un manual de asesoramiento económico y fiscal para que los futbolistas profesionales protejan su patrimonio. Un texto avalado y difundido por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

La publicación cuenta con la colaboración de una veintena de jugadores y exjugadores de élite. Se titula 'Guía PKF Attest para deportistas profesionales', pero tiene un subtítulo más sugerente: 'y cómo no perder la mitad de lo ganado por el camino'. A lo largo de apenas 100 páginas y con capítulos cortos de fácil lectura, la guía desmenuza la mayor parte de los aspectos fiscales que pueden preocupar a los futbolistas, entre los que destaca la situación en la que quedan en caso de separación o divorcio.

En en ese capítulo concreto de las separaciones, más allá de las complicaciones que siempre lleva situación legal del matrimonio en sociedad de gananciales, la guía llega a advertir a los futbolistas que la separación de bienes puede incluso no ser suficiente para llegar a un buen acuerdo con tu expareja, ya que hay pensiones compensatorias por las que tienen que dar un gran dinero a la mujer en caso de separación.

Lo mínimo para Hacienda

Iñigo Ábrego, uno de los tres autores del manual, afirma que los asesores fiscales están para ayudar "a los jugadores a que paguen lo mínimo a Hacienda, pero siempre dentro de la legalidad. Si cobran cuatro millones de euros tienen que entender que no pueden declarar 500.000 euros, pero nosotros tenemos que intentar ir siempre más allá”. Este experto en asesoría fiscal destaca "la voracidad de la Agencia Tributaria en los casos de derechos de imagen y defiende que “los jugadores han sufrido algunos atropellos".

El prólogo de la guía está escrito por Iago Aspas y Álvaro Domínguez. El delantero del Celta asegura que ha rechazado multitud de propuestas para realizar un negocio con promesas de alta rentabilidad a petición de sus asesores y recuerda que varios "compañeros de profesión se han comprometido con una inversión tras una comida o una cena y les ha costado caro".

Por su parte, el exjugador del Atlético explica que siempre ha "optado por las mejores economías de opción fiscales, pero respetando escrupulosamente la normativa tributaria. Hacienda es claramente beligerante con estructuras complejas y tributaciones en territorios 'offshore' y el responsable último es siempre el propio deportista".

Fotografía de la ‘Guía PKF Attest para deportistas profesionales’

Pero son muchos más, como Raúl García, Escudero, Arribas o Miguel Torres, los que han aportado sus experiencias para la elaboración del manual y están involucrados en el proyecto. Adrián López incluso afirma que "la guía PKF-ATTEST es el libro de cabecera que todo deportista debería tener en su mesilla". Ándrés Fernández destaca que "el dinero no es lo más importante en esta vida. Sin embargo, nadie debería perder un sólo euro en cuestiones inútiles". Y Fran Rico recomienda "no invertir en algo que no entiendas".

El manual también trata de hacer comprender que la mejor inversión de su vida son ellos mismos y que tienen que proteger su patrimonio. Además, les marca un camino para respetar su imagen en las redes sociales y de esta forma no cerrarse puertas a nada una vez pongan punto y final a sus carreras deportivas. 

Por último, la guía llama la atención de los jugadores a la hora de "alejarse de las inversiones basuras" y prestar atención a los planes de negocio. Además, definen el quién es quién en el entorno del futbolista: los agentes, los asesores o los padres y analizan las "cosas positivas y negativas" de todos ellos, explica el autor.

Mostrar comentarios