Guindos abre la puerta a una rebaja fiscal a partir de primavera de este mismo año

  • Asegura que el Gobierno bajará impuestos en cuanto se sacuda el control de Bruselas sobre sus Presupuestos, algo que espera que suceda este mismo año
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a alimentar la expectativa de una rebaja fiscal inminente. Durante su intervención en la primera jornada del Spain Investors Day, y cuestionado sobre el asunto, Guindos ha asegurado que el Gobierno se planteará bajar los impuestos en cuando deje atrás la supervisión intensiva de Bruselas por el Procedimiento de Déficit Excesivo, algo que, aseguró, espera que suceda esta misma primavera.

El mes de abril es la fecha marcada en rojo en el calendario. En ese momento, Bruselas estudiará la situación presupuestaria de España y determinará si debe seguir bajo el procedimiento correctivo por déficit excesivo o por el contrario puede avanzar hacia el siguiente estadío del Procedimiento de Déficit Excesivo, que establece una serie de obligaciones de información pero no la aplicación obligatoria del paquete de medidas correctivas que con regularidad germánica ha llegado a España desde Bruselas durante los últimos nueve años.

La previsión oficial apunta a que España cumplirá en 2017, por primera vez en una década, el objetivo de déficit previsto en los Presupuestos y que, por tanto, cerrará el año con un desequilibrio del 3,1% entre sus ingresos y sus gastos. Solo con esa carta de presentación España podría plantear ya a Bruselas su salida del Procedimiento de Déficit Excesivo, ya que no es una mera cuestión numérica y Europa también tiene en cuenta tanto las expectativas de crecimiento económico como la potencial reducción del déficit en ejercicios venideros. Pero es que, además, el ministro de Economía anunció este martes que el Gobierno aprovechará la revisión del cuadro macro que debe acompañar a los Presupuestos de 2018 - si es que éstos acaban tramitándose - para abordar una revisión al alza de la previsión de crecimiento para 2018.

Revisión al alza del crecimiento

El ministro considera que la previsión actual del 2,3% es excesivamente prudente y anunció que el Gobierno elevará esa previsión por encima del 2,5%, sin especificar una cifra concreta. Guindos considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha resuelto las incertidumbres que generaba el pulso secesionista del Govern en los mercados internacionales y asegura disponer de indicadores que ya apuntan que el desempeño económico de Cataluña y de España en su conjunto ha mejorado desde su aplicación.

Para el ministro de Economía, la incertidumbre política en Cataluña es la principal amenaza para la economía española, por encima incluso de la inminente subida de los tipos de interés por parte del BCE o del Brexit, y una vez superada ésta entiende que no hay obstáculo para que España continúe creciendo en el entorno del 3%.

Mostrar comentarios