En la Euro Finance Week

Guindos advierte que el endeudamiento ya amenaza la estabilidad económica

La ayuda de los gobiernos durante la pandemia también ha dejado la deuda soberana en niveles históricamente altos, algo por debajo del 100% del producto interior bruto (PIB). 

Guindos
Guindos advierte que el endeudamiento ya amenaza la estabilidad económica.
Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advierte de que aumentan los riesgos para la estabilidad financiera por el elevado endeudamiento de las empresas y de los gobiernos. En la vigésimo cuarta conferencia Euro Finance Week, de Guindos ha dicho este lunes que el aumento de las valoraciones en los mercados financieros e inmobiliarios también supone un riesgo para la estabilidad financiera.

Asimismo, el sector financiero no bancario está asumiendo riesgos que ponen en peligro la estabilidad del sistema. De Guindos ha recordado que los apoyos públicos a las empresas han permitido que las insolvencias de empresas se sitúen en la zona del euro un 15% por debajo del nivel anterior a la pandemia Sin embargo, añade de Guindos, "el elevado endeudamiento empresarial y la fragilidad continuada de ciertos sectores que estuvieron más expuestos a las restricciones de la pandemia conlleva riesgos para la sostenibilidad de la deuda corporativa en estos sectores", según el vicepresidente del BCE.

La ayuda de los gobiernos durante la pandemia también ha dejado la deuda soberana en niveles históricamente altos, algo por debajo del 100% del producto interior bruto (PIB). De Guindos ha recordado que los gobiernos pudieron obtener financiación a tipos de interés bajos e incrementaron el vencimiento de su deuda.

Pero advierte de que un impacto en los costes de financiación y en el crecimiento económico podría llevar a los participantes del mercado a volver a valorar el riesgo de que los gobiernos no puedan devolver la deuda, especialmente los países con deudas más elevadas, y podría producirse una fragmentación económica y financiera en la zona del euro.

Mostrar comentarios