Guindos se prepara el camino: la plaza para el BCE va a ser "para un español"

  • Hoy concluye el plazo para presentar candidatos a liderar el Eurogrupo en sustitución del holandés, Jeroen Dijsselbloem
Foto del ministro de Economía, Luis De Guindos
Foto del ministro de Economía, Luis De Guindos

En el último día para presentar candidatos, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha descartado como aspirante para presidir el Eurogrupo, pero ha afirmado que la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) "va a ser para un español o una española".

"Yo siempre lo he dicho, no soy candidato" para presidir el Eurogrupo en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem, ha señalado De Guindos en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto informativo en Madrid. Precisamente, este mediodía finalizaba el plazo para que los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona presenten sus candidaturas a la Presidencia del organismo. La votación tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas.

De Guindos ha asegurado que la Vicepresidencia del BCE "va a ser para un español o una española", algo que se decidirá el próximo mes de febrero. "Estoy convencido de que va a ser para un español o una española", ha manifestado.

El puesto a la Vicepresidencia del BCE quedará vacante el próximo 1 de mayo de 2018 una vez que el actual vicepresidente, Vitor Constancio, deje el cargo en el organismo encargado de las políticas monetarias en la Unión Europea.

Reducir los activos tóxicos de la banca europea

De Guindos, ha instado este jueves a los bancos comunitarios a reducir el nivel de activos improductivos con el objetivo de culminar la Unión Bancaria y favorecer la integración económica de la Unión Europea (UE). Considera que sólo así los países acreedores de la UE aceptarán una mutualización de riesgos a nivel comunitario.

"Existen países donde el peso de este tipo de activos es especialmente elevado", ha apuntado Guindos, que no ha hecho referencias explícitas, pero sí los ha cuantificado en el entorno del billón de euros en el conjunto de la zona euro.

Guindos ha valorado positivamente el establecimiento de un Fondo Monetario Europeo (FME) y de un 'superministro' de Economía a nivel comunitario. "El Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) debería evolucionar hacia un Fondo Monetario Europeo (FME), que debería hacer frente a potenciales rescates y valorar globalmente la situación de política económica de los diferentes miembros de la zona euro", ha planteado.

En relación a la propuesta de creación de un ministro europeo de Economía y Finanzas que impulse y apoye las reformas estructurales de los diferentes Estados miembro, Guindos ha señalado que se trata de "un paso en la dirección correcta".

Para Guindos, en la actualidad se dan las "circunstancias favorables" para implantar reformas en el seno de la UE gracias a un crecimiento que va a "sorprender al alza" a nivel continental, en niveles próximos al 3% y a un entorno político proeuropeo.

Mostrar comentarios