Ante la invasión rusa 

Guindos augura que la inflación toque techo en dos o tres meses por la guerra

El vicepresidente del Banco Central Europeo ha reconocido que las cifras de IPC de España y Alemania en marzo han sido "sorpresas negativas", pero pronostica una mejoría en el próximo trimestre.

Luis de Guindos, BCE
Guindos augura que la inflación toque techo en dos o tres meses por la guerra. 
DPA vía Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, augura que la inflación de marzo se situará por encima del nivel récord del 5,9% registrado en febrero y seguirá subiendo los próximos meses, aunque espera que "tocará techo en dos o tres meses". Durante su intervención en un coloquio organizado por la Universidad de Ámsterdam, el economista español ha reconocido que las cifras del IPC de España y Alemania han sido "sorpresas negativas" y apuntan a que el dato de los precios armonizados dela zona euro, que se publicarán este viernes, seguramente serán superiores al de marzo. 

El vicepresidente del BCE ha explicado que el dato de inflación de marzo será el primero en el que se haga evidente el impacto de la guerra en Ucrania, por lo que ha anticipado que la subida de los precios en la eurozona seguirá ganando impulso en los próximos meses, aunque ha expresado su esperanza de que "la inflación tocará techo en dos o tres meses". En este sentido, el impacto de la guerra se hará notar principalmente en el mercado de materias primas, donde Rusia es un actor destacado, lo que supondrá un aumento de los precios que se trasladará a los precios minoristas, como puede apreciarse en la electricidad y el combustible, ha explicado.

Asimismo, ha advertido del riesgo de que se produzcan efectos de segunda ronda, que podrían complicar la situación, ya que en el caso de incorporarse a los salarios y otros ingresos el repunte de los precios se haría más permanente el 'shock', lo que llevaría a una respuesta de política monetaria diferente. En cuanto al efecto sobre el crecimiento económico de la eurozona, Guindos considera que "no será un gran impacto", ya que el tamaño de la economía rusa no es muy grande, por lo que ha descartado que pueda registrarse una contracción el PIB.

En este sentido, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), avisaba el míercoles sobre la "fase difícil" en la que está entrando en Europa ante las consecuencias de la guerra en Ucrania. El impacto del conflicto es claro a corto plazo: más inflación y menor crecimiento. Pero la incertidumbre se agrava por "cómo de grandes serán los efectos y cuánto tiempo durarán".

Durante un discurso el pasado miércoles en Chipre, la responsable de la política monetaria de la Eurozona ha reconocido que el impacto económico de la guerra provoca un "shock de oferta". Por un lado provoca más inflación a través de tres factores: precios de la energía, que se esperan que se mantengan altos durante más tiempo; alimentos, debido al papel exportador de Rusia y Bielorrusia; y cuellos de botella en las cadenas de suministros de ciertos sectores.

Mostrar comentarios