Recuperación desigual

De Guindos avanza que la caída del PIB europeo hasta junio fue algo menor

Insiste en la "enorme incertidumbre" que rodea cualquier previsión y ha recordado que los países "tienen estructuras económicas diferentes" y, por tanto, no "van a recuperarse al mismo ritmo"

Vicepresidente del BCE
Guindos avanza que la caída del PIB europeo hasta junio fue algo menor
EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avanzado que la contracción de la economía europea en el segundo trimestre habría sido algo menos intensa del 13% previsto inicialmente. No obstante, el "shock sin precedentes" que ha supuesto la crisis del coronavirus dará lugar a una recuperación "incompleta y desigual" por países y por sectores. Precisamente, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró tras la última reunión del consejo de gobierno de la entidad que la actividad económica en la zona del euro mejoró significativamente en mayo y junio, aunque todavía no ha llegado al nivel previo a la pandemia de covid-19. 

Durante su intervención en las jornadas que organiza el Partido Popular en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, el que fuera ministro de Economía con Mariano Rajoy ha insistido en la "enorme incertidumbre" que rodea cualquier previsión y ha recordado que los países "tienen estructuras económicas diferentes" y, por tanto, no "van a recuperarse al mismo ritmo" y tendrá "consecuencias asimétricas".

El 'número dos' del BCE ha añadido que el impacto en el empleo va a ser una de las claves para ver cómo se recupera la economía, y ha señalado que la previsión para el segundo trimestre es una caída de las horas trabajadas de entre el 10 y el 15% tras el retroceso del 3% en el primer trimestre. Tal y como ha recordado, esta caída del empleo afecta al consumo, una de las variables fundamentales para la reactivación de la economía.

De Guindos también ha enumerado como otra de las variables clave el descenso del comercio internacional -con caídas de más del 10 % en 2020- y su impacto en la exportaciones de Europa. Otra de las incógnitas, ha concluido, es qué ocurrirá con el aumento del ahorro de los hogares, fundamentalmente el que se ha hecho por precaución. 

Mostrar comentarios