Guindos cree que "gran parte de los problemas" vienen de la deuda privada

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado hoy que el exceso de endeudamiento privado, fundamentalmente vinculado al crédito inmobiliario que se "disparó" durante los años de burbuja, es de donde vienen "gran parte de los problemas económicos de España".

Madrid, 16 oct.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado hoy que el exceso de endeudamiento privado, fundamentalmente vinculado al crédito inmobiliario que se "disparó" durante los años de burbuja, es de donde vienen "gran parte de los problemas económicos de España".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, De Guindos ha dado esta respuesta a la diputada del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre cómo valora el Gobierno las previsiones del FMI sobre la incidencia de la deuda española en la recuperación económica.

El ministro ha recordado que el Fondo fundamentalmente señala que hay un exceso de endeudamiento privado, acumulado sobre todo entre 2004 y 2009 como consecuencia de la burbuja inmobiliaria.

"El problema fue que se disparó el crédito inmobiliario, que se multiplicó por cuatro en esos años" y "de ahí vienen gran parte de los problemas económicos de España", ha resaltado.

En cuanto al aumento de la deuda pública, que rozará el 100 % del PIB en los próximos años, ha señalado que también nace de "compromisos anteriores", ya que está vinculado a la recapitalización de entidades que no se hizo en su momento, el pago de facturas proveedores, el déficit de tarifa y las aportaciones a rescates de otros países europeos.

Una situación de partida "extremadamente compleja" pero que se está "dando la vuelta" y en la que España "ha dejado de ser foco de atención" de las asambleas de los grandes organismos económicos internacionales, con una mejora que "se está notando ya en los indicadores reales".

En respuesta a otra pregunta sobre el impacto de la reforma energética en consumidores y empresas, Guindos ha defendido la necesidad de tomar medidas para atajar el déficit de tarifa, desfase generado entre los ingresos y los costes del sector eléctrico, y acabar con otro de los desequilibrios macroeconómicos heredados.

Se ha hecho, ha añadido, con un esfuerzo "compartido y equilibrado" entre empresas, Estado y consumidor que ha evitado una subida de la luz del 42 %.

Junto a esto, Guindos ha señalado que la inflación está en una de las cifras más reducidas de los últimos años, 0,3 %, lo que permite que las familias y las empresas "ganen competitividad y poder adquisitivo".

Mostrar comentarios