Guindos destaca que con la ley de cajas españa cumple con los "compromisos relevantes" adquiridos al recibir la ayuda para la banca


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó este jueves que con la aprobación de la Ley de Cajas el Gobierno ha cumplido con todos los "compromisos relevantes" a los que se comprometió en el memorando firmado con la UE para recibir la línea de ayuda a la banca.
Durante el debate de las enmiendas totales a esta ley, el ministro valoró también que supone la culminación de la reforma financiera, "una de las reformas claves de este Gobierno para la recuperación económica".
A este respecto, afirmó que gracias a esta reforma financiera, iniciada poco después del inicio de la actual legislatura, "las instituciones y mercados vuelven a confiar en España, como un país sólido y comprometido con la estabilidad económica".
"Estamos en una situación muy distinta a la encontrada cuando llegamos al Gobierno", prosiguió el titular de economía, quien recordó que la ayuda europea estaba condicionada a al reforzamiento de las exigencias de gobierno corporativo a las cajas de ahorro.
Además, señaló que esta normativa, que arranca ahora su tramitación parlamentaria, permitirá "no volver a comprometer la estabilidad de todo el sistema financiero".
Asimismo, aseguró que protege el espíritu de territorialidad de las cajas y respeta su ámbito de actuación con pequeños y medianos ahorradores. Según explicó De Guindos, la ley supone "una triple limitación a la actividad de las cajas: material, territorial y de volumen".
En lo material, limita la actuación de estas entidades financieras a clientes minoristas y pymes y no les permite llevar a cabo actividades complejas. Dentro de lo territorial, les exige actuar dentro del ámbito de una comunidad autónoma, sobrepasándola en un máximo de 10 provincias limítrofes.
En cuanto al tamaño, no les permite tener un volumen superior a 10.000 millones de euros ni una cuota de depósitos superior al 35% en su autonomía de referencia.
En conclusión, De Guindos afirmó que la ley "se hace para las Cajas que se han comportado bien porque las que no, están nacionalizadas". "Impide que tengan la tentación de reproducir los errores que llevaron a algunas de sus compañeras a su situación actual", apostilló.

Mostrar comentarios