Guindos dice que se han puesto las bases para que “errores y excesos no se reproduzcan” en el futuro


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este lunes que “lo más importante” que se ha conseguido en estos años de crisis es que “hemos puestos las bases para que los errores y los excesos no se reproduzcan” en el futuro.
En la presentación del libro ‘Leones contra dioses’ del periodistas John Müller, el ministro aseguró que los dos “pilares fundamentales” de la política económica del actual Gobierno han sido “decir la verdad” y “evitar el rescate”, para agregar que hace un par de años “nadie daba un duro por España”.
“Nos hemos alejado del precipicio y lo hemos hecho nosotros mismos”, subrayó el ministro, para añadir que “hemos corregido todos los desequilibrios” y ahora España va a crecer “más que la media de los socios comunitarios y va a crear empleo”.
De Guindos defendió que el Gobierno ha actuado con “transparencia” y “no hemos generado nunca falsas expectativas” sobre la evolución económica, para recordar que “todas las proyecciones han quedado por debajo”.
Así, puso como ejemplo la previsión de PIB de 2014, que en un principio fue del 1,2%, para su posterior revisión al 1,3%, y que ahora el consenso apunta que será del 1,4%.
“Algo parecido puede ocurrir en el año 2015 “, dijo el titular de Economía, ejercicio para el que el Ejecutivo mantiene una estimación oficial de crecimiento del 2%.
De Guindos explicó que en España ha habido crisis bancaria, fiscal y de la actividad económica real, y que las tres están “están entrelazadas”. “Son como las cerezas, cuando tiras de una tiras de las demás”, agregó.
En este sentido, expuso que la solicitud de ayuda a Europa para el rescate del sistema financiero permitió separar la crisis bancaria de la económica.
El ministro quiso dejar claro que “este Gobierno ha sido el más reformista” de la historia de España, aunque matizó que “no sé si por necesidad o por convicción”.
MIGUEL SEBASTIÁN
En el acto también intervino el exministro de Industria Miguel Sebastián, quien denunció que “todavía no ha recuperado el PIB real” que había cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa en diciembre de 2011.
“La economía sale de esta crisis, pero sale con una lista de retos estructurales que alguien tendrá que abordar en la próxima etapa de bonanza”, afirmó.
En este sentido, señaló que “las reformas no se pueden llevar a cabo con la intensidad necesaria” en épocas de recesión. Por ello, reclamó que “nos olvidemos con la bonanza económica, que todavía tenemos casi todo por hacer”.
Sebastián señaló que las políticas contractivas “han sido un error”, y en el caso de España no han conseguido ni estabilizar la economía ni la deuda pública.
Además, apuntó que “no se legisla por lo que digan los mercados”, sino que la política económica sea hace porque es “buena” para la economía. Si no es así y se legisla por los mercados, explicó, es porque cuando se tenían que hacer las cosas no se hicieron.
El exministro de Industria defendió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que formó parte, para señalar que, por ejemplo, la evolución de la deuda pública en España en los últimos años crece a un ritmo de “un Plan E cada dos meses”.

Mostrar comentarios