Guindos: "El camino que nos queda por delante es largo y tortuoso todavía"

    • El ministro de Economía advierte de que todavía se pueden reproducir los riesgos que estuvieron a punto de hacer colapsar al país.
    • Admite que la crisis bancaria está teniendo un coste para el contribuyente vía déficit y deuda pública.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que todas las crisis bancarias tienen unas consecuencias durísimas y que lo que está intentando el Gobierno, "sin ningún tipo de triunfalismo", es reconducir la situación.

Eso sí, ha reconocido que se ha hecho más tarde de lo que se debiera, porque se tardó más tiempo que en otros países en reconocer la crisis, y también que va a tener un coste, "ya lo está teniendo", para el contribuyente vía déficit y deuda pública.

Además, ha advertido que se pueden reproducir los riesgos que estuvieron a punto de hacer colapsar la economía del país. Algo que por el momento, asegura, se ha reconducido, pero también reconoce que "el camino que nos queda por delante es largo y tortuoso todavía" por elementos como el disparado desempleo, la falta de crecimiento o la inestabilidad que sigue presente en los mercados europeos.

No obstante, también se felicita de haber conseguido abaratar el coste que estaba teniendo para el Estado el rescate de la banca, ya que con el FROB (las ayudas que dio el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero) el coste era un 5% de tipo de interés, mientras que con los 40.000 millones solicitados a Bruselas se ha reducido al 0,5%.

CatalunyaBanc y Sareb

Respecto a la decisión de suspender la subasta de CatalunyaBanc, ha insistido en que el Gobierno no va a malvender ninguna entidad participada por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Además, ha recordado que ni esta entidad ni NCG Banco se van a fusionar con Bankia ni entre ellas, porque considera que valen más por separado. Sin embargo, ha reconocido que se está buscando una gestión conjunta, en línea con la idea de crear un gran hólding de bancos públicos.

El ministro ha adelantado que Sareb, el denominado banco malo, va a publicar en su página web todos los conflictos de interés que existan entre empleados, proveedores y accionistas; y que cerrará este ejercicio con unas ventas de unos 1.500 millones de euros.

Esta sociedad ha recibido ya 200.000 activos de las entidades que han recibido ayudas y actualmente está haciendo un análisis individualizado de cada uno de ellos, con el objetivo de tener listo el nuevo plan de negocio en los próximos meses.

Abre la puerta a la recapitalización directa

Respecto a la posibilidad de aplicar la recapitalización directa, Guindos ha señalado que el MoU (Memorando de Entendimiento) español lo permite y que "lo estamos estudiando ahora". Esta figura permitiría que las cuentas públicas españolas no tuvieran que soportar el rescate a la banca.

"En el MoU español aparece claramente que nos podemos beneficiar de todos los elementos que se negocien al respecto", ha insistido el ministro. En el supuesto de que se lograra este objetivo, España conseguiría liberar cuatro puntos de deuda pública y no tener que computar el déficit derivado de estas ayudas.

Respecto al impacto que tienen las ayudas a la banca sobre el déficit, también ha recordado que éste agujero no es recurrente y tampoco se tiene en consideración a la hora de valorar el cumplimiento de los objetivos de déficit con Bruselas.

Buen Gobierno y responsabilidades

Guindos ha desvelado que la reforma que ultima su Ejecutivo sobre la remuneración de los gestores incluirá, además de la obligación de publicar como Hecho Relevante ante la CNMV un informe sobre la política de retribuciones de cada entidad, límites a los consejeros independientes.

Éstos no podrán seguir ocupando este sillón más de doce años, una medida que afectará tanto a los bancos y cajas como a todas las sociedades cotizadas.

Además, el ministro ha asegurado que el FROB ha actuado y va a actuar en las situaciones en las que se determine que ha habido actuaciones irregulares para que los responsables de esta mala gestión asuman su responsabilidades.

Mostrar comentarios