Guindos dice que la elección de Lagarde para presidir el BCE "es muy buena"

Guindos
Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que la decisión del Consejo Europeo de nominar a Christine Lagarde para presidir la autoridad monetaria de la eurozona "es muy buena".

Así lo ha asegurado en una entrevista en la emisora 'Radio 5', durante la cual ha calificado de "magnífica" la labor que ha desempeñado la exministra francesa durante sus ocho años como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nombramiento de Lagarde había inquietado a algunos participantes del mercado, ya que no cuenta con formación ni experiencia en política monetaria. Sin embargo, tras su nominación los rendimientos de los bonos soberanos europeos con vencimiento a 10 años descendieron de forma generalizada, marcando nuevos mínimos históricos en España, Alemania o Portugal.

Por otro lado, Guindos también ha insistido en la idea de que el BCE actuará en caso de que los riesgos para la economía sigan afectando a las perspectivas. "El proteccionismo, la guerra comercial o el Brexit son factores de riesgo para la economía mundial. Si esto sigue así, actuaremos con medidas adicionales", ha subrayado.

Con respecto al efecto de las medidas implementadas por el BCE en los últimos años, el exministro español ha indicado que si los tipos de interés permanecen en territorio negativo "durante mucho tiempo", eso tendrá "efectos laterales", aunque ha insistido en que su efecto "ha sido positivo" por haber incentivado a los bancos a prestar más.

Mostrar comentarios