"No está concentrada"

De Guindos ve "limitada" la exposición de los bancos europeos a Credit Suisse

El vicepresidente señala además que en comparación con la crisis financiera de 2008, la situación del sector "es mucho mejor", ya que el capital "es mucho más alto de lo que era hace 10 o 15 años".

Luis de Guindos
Luis de Guindos
Jesus Hellin 2022 | Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que la exposición de los bancos europeos a la entidad financiera suiza Credit Suisse es "limitada" y "no está concentrada". Ante las preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que ha decidido elevar los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3,5%, ha opinado que los bancos europeos "son resilientes".

Además, en comparación con la crisis financiera de 2008, la situación del sector "es mucho mejor", ya que el capital "es mucho más alto de lo que era hace 10 o 15 años" y la posición de liquidez "es robusta". "Y al final hay una cosa que también considero que es importante, la subida de tipos es positiva para los márgenes de los bancos europeos", ha dicho.

Analiza la caída de SVB

Con respecto al Silicon Valley Bank (SVB), De Guindos ha opinado que su modelo "era bastante singular" ya que existía una "discordancia entre los activos y los pasivos", lo que hacía que este banco se viera expuesto a cualquier cambio importante en la política de tipos de interés.

El BCE ha hecho hincapié en que "observa de cerca las tensiones en los mercados y está preparado para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro". "En cualquier caso, la caja de herramientas de política monetaria del BCE está completamente equipada para proporcionar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar que se transmite la política monetaria sin problemas", han comunicado.

Mostrar comentarios