Informe de Estabilidad

Guindos prevé pérdidas crediticias en la banca por el golpe del IPC a los hogares

El vicepresidente del BCE advierte de que los riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro han aumentado y de que hay más probabilidades de que el área entre una recesión técnica 

Luis de Guindos BCE
Guindos prevé pérdidas crediticias en la banca por el golpe del IPC a los hogares
BCE

La inflación en máximos históricos en la zona euro, en el 10,7% en octubre, y el aumento "vertiginoso" de las facturas de gas y electricidad están mermando el poder adquisitivo de los hogares y reducen potencialmente la capacidad de devolver sus préstamos. Su situación y la de las empresas con un uso más intensivo de la energía podría hacer que los bancos se enfrenten a "mayores pérdidas crediticias a medio plazo". La advertencia la ha hecho el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en la presentación del informe de Estabilidad Financiera publicado por la entidad. 

El 'número dos' del emisor recuerda que las familias de ingresos bajos son las más afectadas por la actual coyuntura, porque dedican un mayor porcentaje de estos a pagar las facturas energéticas y los alimentos. El encarecimiento récord de los productos alimenticios seguirá presionado el bolsillo de los ciudadanos en el medio plazo, según apuntan los expertos. De Guindos, que ha asegurado que el sistema bancario de la zona del euro está bien situado para hacer frente a muchos riesgos gracias a las reformas de las últimas décadas, ha apuntado también a señales incipientes de deterioro de la calidad de los activos, que pueden requerir mayores provisiones

Esto, pese a que el sector ha experimentado recientemente una recuperación de la rentabilidad debido al aumento de los tipos de interés. Así y ante el deterioro de las perspectivas económicas y financieras, medidas específicas como los colchones de capital pueden ayudar, en su opinión, a fortalecer aún más la resiliencia del sistema financiero. Es, de hecho, un mensaje en que ha incidido también estos días el Banco de España, que ha pedido a las entidades nacionales que realicen provisiones "adecuadamente y a tiempo" ante el mayor riesgo de que el país pueda entrar en recesión los próximos meses -un escenario que, de momento, descartan otros organismos como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional-.

La recesión técnica en la zona euro "es más probable"

El que fuera ministro de Economía con Mariano Rajoy advierte de que los riesgos para la estabilidad financiera en la zona del euro han aumentado en medio de la coyuntura actual. "Nuestra evaluación es que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado, mientras que una recesión técnica en la zona del euro se ha vuelto más probable", ha insistido. Todas estas vulnerabilidades podrían desarrollarse simultáneamente, reforzándose entre sí. Teniendo en cuenta todo lo anterior, considera que el escenario de incertidumbre al que se enfrenta la región pondrá a prueba la resiliencia de los fondos de inversión.

Muchos gobiernos han brindado apoyo fiscal a empresas y hogares para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía. Sin embargo, alerta de que los altos niveles de deuda pública tras la pandemia (la de la zona euro superó pro primera vez los 12 billones de euros en el segundo trimestre, el equivalente al 94,2% del PIB), junto con condiciones de financiación más estrictas, limitan el alcance de las medidas de expansión fiscal que no generan riesgos para la sostenibilidad de la deuda. Por ese motivo, De Guindos hace hincapié en que el apoyo debe ser temporal y estar dirigido a los más afectados.

Por último, el vicepresidente del BCE apunta que la incertidumbre en torno a las perspectivas de inflación y tipos de interés ha elevado el riesgo de un ajuste desordenado de los precios de los activos en los mercados financieros, a pesar de las correcciones recientes. A la vez, la menor liquidez en algunos mercados financieros podría plantear desafíos para ajustar carteras o recaudar fondos. "También aumenta el riesgo de llamadas de margen inesperadamente grandes, lo que podría agravar la dinámica adversa del mercado si los fondos se ven obligados a vender activos para satisfacerlas", ha zanjado.

Mostrar comentarios