Guindos perdió por el voto de Grecia y el PP culpa a Sánchez

    • "Desde el primer momento Sánchez ha estado intentando boicotear este nombramiento.", ha dicho Rafael Hernando
    • De los 19 miembros con derecho a voto, diez optaron por el socialdemócrata holandés, Jeroem Dijsselbloem.
(Amp.) Guindos dice que problemas y soluciones de Grecia siguen siendo los mismos y no contempla su salida de
(Amp.) Guindos dice que problemas y soluciones de Grecia siguen siendo los mismos y no contempla su salida de

Guindos perdió por un solo voto. De los 19 miembros con derecho a voto, diez optaron por el socialdemócrata holandés, Jeroem Dijsselbloem. Nueve por el ministro holandés. Así lo confirmó el propio Gobierno, que aseguró que De Guindos se quedó a un solo voto del holandés. "Los apoyos recibidos por Luis de Guindos demuestran que era un magnifico candidato", han subrayado fuentes gubernamentales, que han recordado que el ministro español "ha concurrido en las circunstancias menos favorables y, a pesar de ello, ha tenido un gran apoyo".

La decisión tan ajustada se ha decidido por carácter ideológico. Así países como Francia e Italia, donde están los socialdemócratas Hollande o Renzi habrían apostado por el holandés. Países como Alemania, como ya había adelantado, apoyaron al español. El empate a nueve parecía cantado. El país que debía decidir quién iba a ser el próximo líder del Eurogrupo debía ser Grecia.

El nuevo ministro de Economía, Tsakalotos tenía un papelón encima de la mesa. Debía decidir entre la continuidad del socialdemócrataDijsselbloem, quien había sido uno de los promotores del ajuste a Grecia, o entre el liberal-conservador De Guindos. Por eso el ministro de Economía español, consciente de esta dura decisión, había rebajado las críticas a Tsipras y el país heleno y había suavizado sus declaraciones sobre la crisis griega. Guindos contaba con ser apoyado por el griego. Sin embargo, en el último momento, Tsakolotos optó porDijsselbloem, quien horas antes había sometido a Grecia a un duro paquete de reformas. "Mal menor", debió pensar el ministro griego de finanzas.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han elegido la continuidad del ministro holandés, que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega. El voto ha sido secreto, pese a que Madrid había expresado su preferencia por un voto "transparente". Los diez votos del holandés fueron por tanto de gobiernos de izquierdas o socialdemócratas.Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Lituania y Malta."La culpa es de Pedro Sanchez"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido este martes en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha estado "boicoteando" la elección del ministro de Economía, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo "desde el primer momento", porque hubiera preferido que el elegido fuera el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces al ser preguntado por la elección este mismo lunes del holandés Jeroen Dijsselbloem para renovar durante dos años y medio el cargo de presidente del Eurogrupo, en detrimento de De Guindos. "Desde el primer momento Sánchez ha estado intentando boicotear este nombramiento."

Lo hizo ya con Miguel Arias Cañete (en su candidatura a comisario europeo, contra la que votaron los socialistas españoles) y ahora ha seguido con la misma tesis", ha acusado el dirigente 'popular'. A renglón seguido, ha calificado de "vergüenza" que el líder del PSOE, que "se envuelve en la bandera cuando le interesa, no haya apoyado" a De Guindos en el seno del Grupo Socialista en la Eurocámara ni en la Internacional Socialista. Han primado los criterios ideológicos

Con respecto a los votos de los estados miembros del Eurogrupo, Rafael Hernando interpreta que "han actuado más con criterios ideológicos que con criterios prácticos de resultados" y han perdido la oportunidad de usar este nombramiento para "recompensar a un país que ha hecho esfuerzos, que ha salido de la situación de quiebra y que hoy es un ejemplo no sólo para la UE sino para el resto del mundo".

En este sentido, el diputado del PP ha reconocido que elGobiernoha obtenido "mejores resultados en otros momentos", como cuando consiguió un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, y ha recordado que "lo que es una vergüenza" son los 3,5 millones de parados que dejaron los socialistas por unas "políticas que llevaban al país a la ruina y que eran defendidas por Sánchez dentro y fuera del Parlamento". "Por eso, más allá de nombramientos personales, creo que lo importante es lo que dijo Dijsselbloem sobre España, que hoy está liderando el crecimiento del empleo y de la economía en la UE.

Esto es indudablemente lo más importante. Así que no ha sido un fracaso de España, ha sido presentar nuestras credenciales y hemos obtenido un amplio respaldo", ha apostillado.

Mostrar comentarios