Guindos pierde la votación para presidir el Eurogrupo, Dijsselbloem reelegido

    • Guindos apuntaba antes de la reunión a que España "tenía posibilidades" por el "esfuerzo" que asumió para salir de la crisis.
    • El voto ha sido secreto, pese a que Madridhabía expresado su preferencia por un voto "transparente".
Guindos descarta medidas en la banca española por la crisis griega porque no hay tensiones de liquidez
Guindos descarta medidas en la banca española por la crisis griega porque no hay tensiones de liquidez

El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha logrado este lunes un apoyo mayoritario de los socios del euro para renovar en el cargo otros dos años y medio, imponiéndose al ministro de Economía, Luis de Guindos, único candidato rival.

"Reelegido: Dijsselbloem acaba de ser reelegido como presidente del Eurogrupo", ha informado el Consejo a través de Twitter.

"Agradezco a mis colegas por su apoyo y cooperación", ha celebrado Dijsselbloem en su cuenta de Twitter tras conocerse su victoria.I thank my colleagues for their support and cooperation and look forward to a second term as President of the #Eurogroup— Jeroen Dijsselbloem (@J_Dijsselbloem) julio 13, 2015

Los ministros de Finanzas de la eurozona han elegido la continuidad del ministro holandés que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega. El voto ha sido secreto, pese a que Madrid había expresado su preferencia por un voto "transparente".

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013 con el único voto en contra de España. Tras un fuerte tropiezo inicial en la gestión del rescate de Chipre -en el que en un primer momento se impusieron quitas a los depósitos de menos de 100.000 euros, que teóricamente cuenta con garantía en la UE y luego se rectificó- su gestión ha sido valorada positivamente por la mayoría de Estados miembros, en particular en las negociaciones con Grecia.

Sin embargo, las últimas semanas de la crisis griega han empañado su imagen e incluso Francia, uno de los países que le respaldaban, ha dejado ver su malestar por considerar que no ha hecho lo suficiente para recomponer las negociaciones tras el referéndum.Guindos se mostraba optimista

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado este lunes "optimista" sobre sus opciones para presidir los dos próximos años el Eurogrupo, una votación prevista este lunes a última hora de la reunión que celebran en Bruselas.

"Siempre soy optimista" ha declarado el ministro de Economía al ser preguntado por sus opciones para un puesto que se disputan como únicos candidatos De Guindos y el actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

De Guindos ha recordado que aceptó concurrir para este puesto porque se lo pidió el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y ha apuntado que creen que España "tiene posibilidades" por el "esfuerzo" que asumió para salir de la crisis.

"Hay un camino en la zona euro implementando las políticas económicas, que a veces son difíciles a corto plazo, pero empiezan a producir efectos", ha añadido.

Los ministros tienen como punto esencial de la agenda de esta reunión avanzar en cómo responder a las necesidades urgentes de financiación de Grecia, para quien los líderes de la eurozona han aceptado abrir la vía a negociar un tercer rescate.

Por ello, no se espera que la votación se produzca hasta el final de la sesión, en torno a las 18:00 ó 19:00 horas.Dijsselbloem es un buen tipo

El ministro de Finanzas eslovaco y viceprimer ministro, Peter Kazimir, ha sido el único titular de la eurozona al que no le ha importado revelar cuál es su favorito en la votación. "Me gusta su estilo, es un buen tipo", ha indicado Kazimir sobre Dijsselbloem, al ser preguntado por el sentido de su voto.

Kazimir ha destacado la gestión del holandés al mando del Eurogrupo durante la complicada crisis griega y ha evitado responder cuando se le ha pedido su valoración sobre otros candidatos, en referencia al español Luis de Guindos, único que disputa a Dijsselbloem el puesto.

"¡Vaya pregunta!", ha dicho en español y entre risas el ministro eslovaco.

El finlandés Alexander Stubb ha sido de los pocos ministros que se ha expresado sobre esta votación, aunque ha evitado desvelar a quién apoyará y ha ensalzado la preparación de ambos para el puesto.

Mostrar comentarios