Reajuste en la llegada de las dosis

Guindos señala que el principal riesgo económico es el retraso de las vacunas

"Esta es una crisis sanitaria indica que el impacto económico depende de cómo evolucione esa crisis y que se prevé una contracción del PIB de la zona del euro del 2%". 

Luis de guindos
Guindos señala que el principal riesgo económico es el retraso de la vacuna.
EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la principal esperanza para la economía de la zona del euro es la vacuna contra la Covid-19, por lo que el principal riesgo a la baja sería que este proceso se retrasara mucho o se interrumpiera por alguna razón. En declaraciones a la cadena Cope ha dicho, no obstante, que el escenario central del BCE pasa por que en los próximos meses se acelere el proceso de vacunación y se vaya dando una inmunidad comunitaria cada vez mayor que permita "una mayor normalidad" en la segunda mitad del año.

"Esta es una crisis sanitaria y el impacto económico depende de cómo evolucione esa crisis", ha explicado De Guindos, que ha recordado que el BCE proyecta una contracción del PIB de la zona del euro del 2% en el cuarto trimestre de 2020, a consecuencia de los confinamientos estrictos que ha habido en muchos países europeos. Para el primer trimestre de 2021 augura un "crecimiento cero" o una ligera subida del PIB, en tanto que a partir del segundo trimestre prevé que el avance económico sea ya "relativamente intenso". En el caso de España considera que el crecimiento tendrá que ser mayor que la media de la zona del euro, dado que la caída de 2020 ha sido también mayor.

Aún así, este lunes se ha recibido una nueva remesa contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, con unas 350.000 dosis que se distribuirán por todas las comunidades autónomas. El temporal Filomena dificulta los planes de vacunación, y se han tenido que reajustar las llegadas de estos lotes, que finalmente han llegado a Vitoria  ante la imposibilidad de aterrizar en Barajas. Según datos del Ministerio de Sanidad actualizados el 7 de enero, en España se han distribuido 743.925 vacunas, de las cuales se han administrado el 37,4%.

En cuanto a las ayudas económicas para paliar las consecuencias de 'Filomena', el Gobierno está estudiando poner en marcha un fondo de ayudas directas para las comunidades más afectadas. Según confirman a La Información fuentes del Ejecutivo, diferentes departamentos ministeriales ya se han puesto a trabajar en la cuantificación de los daños provocados por la borrasca que ha dejado un panorama desolador en varias ciudades. Madrid es intransitable y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ya está estudiando solicitar la declaración de zona catastrófica, lo cual ayudaría a agilizar las cantidades económicas.

Las fuentes consultadas aseguran que la aprobación de este fondo, que se habilitaría en Consejo de Ministros, pasa, en primer lugar, por medir los caños causados por la gran nevada en el centro de la Península. Muchas zonas aún se encuentran intransitables, con centenares de árboles caídos, vehículos en la calzada, cornisas con riesgo de desprenderse... Y eso, reconocen en el Gobierno, va a tardar tiempo en ser evaluado y asegurado para que la normalidad se recupere. Una vez cuantificados los daños, añaden, será el momento de ir pensando en estas ayudas.

Mostrar comentarios