Encuentro en S'Agaró

Guindos vaticina un menor impacto de la nueva variante Covid en la economía

El vicepresidente del BCE augura que la cepa y el aumento de contagios tendrán un efecto "más limitado" en las finanzas europeas que lo visto en 2020, aunque no descarta que surjan problemas de suministros.

Luis de Guindos en encuentro económico S'Agaró
Guindos vaticina un menor impacto de la nueva variante Covid en la economía.
EUROPA PRESS.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha vaticinado que la nueva variente de Covid-19 que ha aparecido y el aumento de los contagios por la enfermedad en el continente europeo son cuestiones que tendrán un impacto en la economía "más limitado" que hace un año, según declaraciones que ha realizado este viernes.

El que fuera ministro de Economía e Industria en el Gobierno de España ha participado en la apertura de la XXVI Trobada d'Economia a S'Agaró, celebrada en Girona, que tiene lugar en el Hotel S'Agaró hasta el sábado, en la cual también han estado presentes presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme (Fiop), Anna Balletbò, y el presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet.

El vicepresidente del BCE ha querido resaltar que estos problemas derivados de la subida de casos positivos por la nueva variante proveniente del sur de África "puede afectar con más intensidad a lo que son los problemas de suministro y cuellos de botellas", así como al incremento en los costes de la energía, aunque sostiene que, desde su punto de vista, "no va a ser en absoluto equiparable a hace un año y un año y medio".

No obstante, sí mantiene que en su opinión "Europa está en una encrucijada" con esta nueva variante y por otros factores como los problemas de suministros o la inflación, que generan un "elevadísimo nivel de incertidumbre", aunque entiende que los mercados han demostrado con el paso del tiempo su capacidad de ajustarse a la pandemia, y muestra su confianza en que la elevada tasa de población vacunada con las dos dosis en el mundo occidental suponga menores efectos para la economía.

"El último trimestre del año pasado, las medidas -adoptadas en el marco de la crisis sanitaria- eran más quirúrgicas y dirigidas a los problemas específicos", ha puesto a modo de ejemplo. Para concluir, De Guindos ha manifestado que todo el mundo puede estar "absolutamente convencido de que, en el caso del Banco Central Europeo y la Unión Europa, continuarán con el apoyo", y ha resaltado que "la pandemia la superaremos y volveremos a la situación de normalidad".

Confía en que la inflación se desacelere en 2022

Ante la subida de los precios que está experimentando la economía, De Guindos ha augurado que "la inflación se va a desacelerar el próximo año", aunque resalta que para lograrlo es necesario "evitar cometer errores" que generen efectos de segunda ronda, como trasladar el aumento de los precios a los salarios o que se produzca "el desencaje de las expectativas de inflación".

Previamente, De Guindos defendió ligar las subidas salariales a la inflación subyacente, es decir la que se calcula sin computar en la ecuación a la energía ni los alimentos no elaborados, y no al índice general, el cual es mucho más elevado, para evitar que las subidas de precios de los últimos meses se conviertan en permanentes. En consonancia, ha advertido de que si se desencaja la inflación del nivel del 2 % porque los salarios suben al mismo ritmo que los precios, entonces "la inflación será más duradera de lo proyectado".

La respuesta del BCE ante esta crisis ha sido, en palabras de De Guindos "totalmente distinta" a la que se ofreció en 2008, pero ha considerado "normal" que se vaya produciendo paulatinamente una retirada de los estímulos y se adopte dentro de un tiempo una política monetaria y fiscal que "ya no será de emergencia".

Incertidumbre que dificulta las predicciones

Además, el vicepresidente del Banco Central ha atribuido la inflación actual a varios factores, entre los que señala como ejemplos la crisis global de suministros, al aumento del coste de los fletes o al incremento de la energía. Con todo, ha comentado que sigue habiendo "un elevadísimo nivel de incertidumbre en relación con las predicciones macroeconómicas", y ha añadido que "intentar avanzar lo que va a ocurrir es especialmente difícil".

Por otra parte, De Guindos ha asegurado que el aumento "importante" de los precios de la vivienda está incidiendo sobre el mercado residencial, y ha aseverado que la evolución de ese mercado es un "riesgo para la estabilidad financiera" a medio plazo, como también lo es el aumento importante del nivel de endeudamiento y unas valoraciones de los activos financieros "muy elevadas"

Mostrar comentarios