Guinea Ecuatorial quiere ser la puerta a África para inversores españoles

  • Guinea Ecuatorial es un país "seguro" para las inversiones y quiere ser la puerta a África para los inversores españoles, dijo hoy en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores guineoecuatoriano, Agapito Mba.

Madrid, 30 abr.- Guinea Ecuatorial es un país "seguro" para las inversiones y quiere ser la puerta a África para los inversores españoles, dijo hoy en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores guineoecuatoriano, Agapito Mba.

En una entrevista con Efe, Mba dijo que hay un "acuerdo de principio" sobre la próxima Comisión Mixta de Cooperación, que "probablemente se celebre en el mes de junio", y destacó que dada la situación económica mundial y la crisis en España es "un momento oportuno" para que ambas partes refuercen su relación.

En su opinión, esta cooperación debe ser como la que Guinea Ecuatorial tiene con países como China, en el sentido de que ambas partes salgan ganando ("ganador-ganador").

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial se encuentra en Madrid, donde hoy fue recibido por rey Juan Carlos, a quien entregó un mensaje dentro de "un sobre cerrado" del presidente de su país, Teodoro Obiang.

Mba dijo desconocer el contenido del mensaje e indicó que la reunión con el monarca fue "muy cordial".

Tras destacar que la economía de su país está "creciendo a pasos gigantescos", lo que atribuyó a la "rigurosidad en el manejo de los recursos", principalmente el petróleo, Mba dijo que esta situación brinda una "oportunidad" para una cooperación mucho más estrecha entre ambos países.

Preguntado sobre la seguridad para las inversiones extranjeras en su país, Mba respondió que "la inversión está garantizada" y que "prueba de ello es que uno de los países que más han invertido en Guinea Ecuatorial es Estados Unidos".

"No hay ninguna razón para que (los inversores españoles) piensen que su inversión está en riesgo" en Guinea Ecuatorial, dijo el ministro, al explicar que su país es uno de los más "estables" y tiene uno de los PIB más elevado dentro de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEMAC).

Invitó a los empresarios españoles a "visitar e informarse in situ" y que consideren a Guinea Ecuatorial "como la puerta a África", que es un "mercado que se impone", según dijo.

Preguntado sobre si el Gobierno permitirá la presencia de observadores internacionales en las elecciones legislativas del próximo día 26 de mayo, Mba respondió que han sido invitadas varias organizaciones, entre las que citó la CEMAC y la Unión Africana y algunas ONG.

También, todos los embajadores acreditados en Guinea Ecuatorial pueden seguir las elecciones, dijo el ministro guineoecuatoriano, quien explicó que su país se encuentra en "un proceso educativo" y está "dando pasos muy importantes" hacia la democracia.

"Hoy hay 13 partidos políticos en un pequeño país de medio millón de habitantes", dijo Mba, quien consideró que "los observadores no son la solución" en las elecciones de países de África, donde opinó que en algunos casos han sido responsables de conflictos.

Mba apeló a la responsabilidad de los periodistas hacia su país, al considerar que algunas informaciones "no se ajustan a la realidad".

"Que visiten Guinea Ecuatorial y se documenten", dijo el ministro guineoecuatoriano, quien criticó también al portal de internet Wikipedia, por considerar que la información que contienen sobre su país está "obsoleta".

Mostrar comentarios