Guiño de Moody's a la banca: la nueva ley hipotecaria reducirá el riesgo de litigios

  • La firma cree la mayor transparencia hará que los deudores tengan más conocimiento sobre derechos y responsabilidades antes de solicitar una hipoteca.
Moody's mantiene la calificación de Cataluña tras la aplicación del artículo 155
Moody's mantiene la calificación de Cataluña tras la aplicación del artículo 155
EFE

Moody's considera que la aprobación de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que obliga a la banca a una mayor transparencia en la contratación de préstamos hipotecarios, reducirá la exposición de las entidades a riesgos relacionados con litigios.

"La ley exige a los bancos ofrecer información detallada a los nuevos clientes hipotecarios sobre sus obligaciones de pago, por lo que esta mayor transparencia hará que los deudores tengan más conocimiento sobre sus derechos y responsabilidades antes de solicitar una hipoteca, reduciendo la posibilidad de futuras disputas legales", ha explicado el analista senior de Moody's Alberto Postigo.

De este modo, Postigo ha indicado que la nueva ley hipotecaria creará un entorno crediticio "positivo" para los bancos, debido a los "altos" costes legales que han venido afrontado durante los últimos años".

No obstante, de acuerdo con el nuevo sistema, los bancos no podrán iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria hasta 12-15 meses después de que un préstamo entre en mora, en comparación con tres meses del sistema anterior.

La firma estadounidense cree que esto dificultará la capacidad de los bancos para recuperar los créditos hipotecarios morosos, mientras que el retraso en el inicio del procedimiento de ejecución previsiblemente también aumentará el riesgo crediticio para las titulizaciones hipotecarias al dificultar la recuperación de los créditos impagados.

Más préstamos en mora

Moody's indica así que la nueva ley tendrá un impacto "moderado" en la calidad crediticia de las carteras hipotecarias. El alargamiento del proceso de ejecución hipotecaria aumentará el volumen total de préstamos en mora, aunque Moody's espera que el impacto sea limitado.

La nueva ley de crédito inmobiliario entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y no a los 30 días de su publicación, al avalar el Congreso este jueves la enmienda del Senado que daba más margen a las entidades financieras para adaptarse a la legislación.

Este cambio, que se ha votado en el Pleno del Congreso junto al resto de enmiendas introducidas por el Senado en la ley, ha sido respaldado por PP, Ciudadanos, PDeCAT, UPN y Foro Asturias, mientras que PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, Compromís, EH-Bildu y Coalición Canaria se han opuesto, sin éxito, a la enmienda.

De esta forma, la nueva ley de crédito inmobiliario, que ha sido aprobada definitivamente por el Congreso y ha quedado lista para su publicación en el BOE tras este último trámite parlamentario, no entrará en vigor al menos hasta finales de mayo, una vez que el plazo máximo para trasponer esta directiva europea expirara hace ya tres años, en marzo de 2016.

Mostrar comentarios