Gracias al 'carry-back' 

Guipúzcoa devolverá a los autónomos con pérdidas los impuestos del año 2019

Las peticiones se podrán cursar hasta el próximo 15 de febrero y la Hacienda Foral realizará las devoluciones una vez se cierre el plazo.

Uno de cada tres autónomos cree que tendrá que despedir este año por el coronavirus
Guipúzcoa devolverá a los autónomos con pérdidas los impuestos del año 2019.
EFE

Los autónomos de Guipúzcoa que cerraron el año 2020 con pérdidas pueden solicitar la devolución de los impuestos pagados en la declaración de la Renta de 2019, según ha informado la Hacienda foral. Las peticiones se podrán cursar hasta el próximo 15 de febrero, y el Fisco guipuzcoano realizará las devoluciones una vez se cierre el plazo. En un comunicado, el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación guipuzcoana ha indicado que los autónomos que cerraron el ejercicio 2020 con pérdidas pueden ya pedir la devolución de los impuestos que pagaron en la declaración de la Renta de 2019 hasta compensar sus números rojos del último año, gracias al 'carry-back' o compensación de pérdidas con beneficios pasados, que está en vigor desde el pasado 1 de enero.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha destacado que se trata de una medida "ambiciosa y potente", ya que "proporcionará una importante inyección de liquidez a los autónomos más afectados por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19".

La petición para la aplicación del carry-back se efectuará mediante un modelo diseñado especialmente a tal efecto, y disponible en la web de la Hacienda foral. En ese impreso sólo hay que rellenar la casilla de 'rendimientos negativos en actividad 2020'. Todos los demás campos se rellenarán automáticamente, ya que serán obtenidos de la declaración de IRPF de 2019. Así, el programa calculará automáticamente la deducción que la persona contribuyente puede aplicar en 2019 y las rentas a integrar en 2020. El modelo se debe presentar por vía telemática, a través de la plataforma ZergaBidea de la Hacienda foral guipuzcoana. Para ello se requiere autenticación (B@KQ, firma electrónica o clave operativa).

El diputado de Hacienda ha destacado la "sencillez del proceso, que busca ofrecer el máximo de facilidades a la persona contribuyente". También ha indicado que "el problema que tienen muchas personas autónomas en este momento es que no está obteniendo ingresos, o los que tienen son muy bajos, mientras que los gastos siguen siendo iguales o parecidos".

"Esta ayuda va dirigida concretamente a este colectivo de contribuyentes: durante el último año, no han tenido que pagar los impuestos correspondientes a 2020 porque han tenido exentos los pagos fraccionados y, además, con el 'carry-back', ahora también les devolvemos los impuestos que pagaron en la declaración de la Renta del año anterior", ha afirmado.

Mostrar comentarios