Gurría: las instituciones de la UE están listas para dar una ayuda a España

  • El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho que si España pide ayuda financiera a la UE las instituciones "ya están listas" y ha pedido a Europa que de una señal "inequívoca" de que cualquier solicitud sería bienvenida.

Madrid, 29 nov.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho que si España pide ayuda financiera a la UE las instituciones "ya están listas" y ha pedido a Europa que de una señal "inequívoca" de que cualquier solicitud sería bienvenida.

Durante la rueda de prensa en la que Gurría ha presentado el último informe de perspectivas de España junto con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el dirigente de la OCDE ha asegurado que con una declaración de apoyo de la UE a España se tranquilizarían los mercados financieros.

Ha puntualizado que España cuenta con el necesario apoyo de la Unión Europea, y ha recordado que los socios europeos, dado el desempeño de España por salir de la crisis, deben mostrar que una ayuda sería concedida, "sólo eso sería suficiente".

La UE debe decir que "la bazoca está cargada" y ha añadido que "esto no quiere decir que tenga que cambiar de manos un solo euro", sino sólo sería suficiente para relajar la prima de riesgo.

Gurría ha insistido en que España está tomando decisiones correctas y que si pide una solicitud de apoyo financiero la señal que debe dar Europa es que la solicitud sería bienvenida.

No obstante, el secretario general de la OCDE ha dicho que es una decisión y opción que tiene España y ha puntualizado que "si lo usa o no, o cuando lo puede solicitar" depende del Ejecutivo español.

Ha insistido en que España cumple con el programa puesto en marcha por el BCE de compra de deuda en el mercado secundario pero ha puntualizado que "usar o no la bala de plata hay que utilizarla con mucho cuidado".

El tiempo lo define España y lo importante es tener la certidumbre de que de requerirse habría apoyo, ha reiterado.

Gurría, cree que en caso de que se pidiera sería por "accidente de los mercados", porque la prima de riesgo se dispare.

Por su parte, De Guindos ha dicho que lo relevante es dar confianza y credibilidad al futuro del euro y ha asegurado que para el Gobierno español "lo fundamental no es tanto la acción concreta de petición de ayuda como que haya instrumentos que generen convencimiento de que el euro es irreversible".

De la misma forma, ha coincidido con Gurría de que ello es lo que genera confianza en la prima de riesgo española.EFECOM

rdm-mtd/br

Mostrar comentarios