Gurría reitera que los servicios de desempleo no estaban afinados en España

  • El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría reiteró hoy el mensaje de que los servicios de desempleo en España "no estaban muy afinados" ni preparados para afrontar la situación de paro particularmente grave que se da en el país.

París, 26 sep.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría reiteró hoy el mensaje de que los servicios de desempleo en España "no estaban muy afinados" ni preparados para afrontar la situación de paro particularmente grave que se da en el país.

"Son servicios que no estaban diseñados para este tipo de situación", indicó Gurría refiriéndose a los organismos de colocación en declaraciones a Efe al ser preguntado por las reformas todavía necesarias en el mercado laboral español.

Se mostró esperanzado, en cualquier caso, en que "perseverando (en las reformas) España salga adelante", y recordó las circunstancias especiales que se han dado en el país.

"Todo el mundo salió golpeado" por la crisis aunque no todos los países han tenido el mismo impacto, y en el caso de España han influido el hecho de que el del paro "no era un problema nuevo" de la crisis y el peso relativo muy grande que tenía la construcción en la economía.

En ese sentido, indicó que durante años la construcción en España atrajo a cientos de miles de trabajadores extranjeros, pero con la crisis del sector financiero "hubo un parón brusco" en la vivienda "mayor que en el promedio" de los países de su entorno.

En la reunión del G20 de hoy y mañana participa, en representación de España, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que tiene previsto comparecer mañana a mediodía ante los medios de comunicación.

El pasado día 15, la OCDE ya había lanzado el mensaje de que España debe reformar sus servicios del desempleo y de activación de los parados porque son ineficaces, sobre todo por la falta de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, con motivo de la presentación de su informe anual sobre el empleo.

El director del departamento de empleo en la organización, John Martin, fue entonces particularmente duro y contundente en su carga contra el modelo de descentralización de esos servicios en España porque "no ha funcionado para nada bien", pese a que "son un elemento clave" para la recuperación económica del país y para afrontar el problema del paro.

"Hay un problema muy difícil y muy delicado" en España porque esa ausencia de coordinación impide que el dinero que se gasta en ayudar a los parados a encontrar trabajo y en encarrilarlos en el mercado de trabajo se utilice de forma eficaz en los programas más efectivos, argumentó Martin.

Mostrar comentarios