Gürtel. El gobierno se pregunta “qué no harían los señores del psoe si piensan que se puede influir” en la agencia tributaria


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se preguntó este lunes “qué no harían los señores del PSOE en sus siete años al frente del Gobierno si creen que se puede influir” en un organismo “independiente” como es la Agencia Tributaria.
Ayllón se expresó en estos términos en un encuentro informativo con los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa después de que esta mañana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciara la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por ser la "máxima responsable de la coordinación" de un Ejecutivo que, a su juicio, está obstaculizando la investigación del 'caso Gürtel'. La semana pasada, los socialistas presentaron la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
“Sorprende, y la pregunta que habría que hacer es qué no habrían sido capaces de hacer en el PSOE en sus años de gobierno si creen que ése es el funcionamiento de una agencia independiente como es la Agencia Tributaria”, planteó Ayllón.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes aseguró que la presentación de la reprobación “demuestra un desconocimiento absoluto de las instituciones de nuestro país” o “lo que es peor un intento de confundir a los ciudadanos sobre cuál es el funcionamiento de las instituciones”.
“Cuántos papeles pedirían o dejarían de entregar en esos años si piensan que se puede influir”, se planteó, para lamentar que los socialistas “no entienden la separación de poderes ni la indepedencia de las instituciones”.
CUATRO INFORMES
Ayllón, que dijo no acabar de entender “ninguno de los motivos” para presentar la reprobación, aseguró que supone “una repetición de aquella vieja frase de Montesquieu ha muerto”. “La división de poderes en nuestro país no tiene ningún sentido para los socialistas”, criticó.
El secretario de Estado defendió que la Agencia Tributaria ya ha presentado un total de cuatro informes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, entre ellos, dos tributaciones sobre supuestas donaciones irregulares. Lo hizo, dijo, los días 25 de septiembre 2013 y 17 octubre de 2014.
“La Agencia Tributaria es independiente, profesional y el PSOE está diciendo que el Gobierno interfiera en la ella, cosa que no va a ocurrir en ningún caso”, afirmó Ayllón para defender que en ella trabajadores, probablemente, los mejores profesionales de la función pública.
Además, Ayllón recordó, a este respecto, que en 2011 quien fue reprobado fue el entonces vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por “los escándalos” que afectaban a su etapa como presidente de la Junta de Andalucía.
Apuntó que fue el hoy portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, quien defendió entonces esa reprobación. “No sé si la llevará también ahora con argumentos contrarios o se la van a encargar a Chaves o (Gaspar) Zarrías”, planteó, para citar a dos de los dirigentes socialistas imputados.

Mostrar comentarios