Gustavo Cisneros dice que "aquí no hay problemas de bancos, sino de cajas"

  • El magnate venezolano Gustavo Cisneros ha asegurado hoy que España representa una gran oportunidad para invertir y ha defendido la fortaleza y solvencia de las entidades financieras del país ya que, según el, "aquí no hay problemas de bancos, sino de cajas de ahorros".

Barcelona, 12 nov.- El magnate venezolano Gustavo Cisneros ha asegurado hoy que España representa una gran oportunidad para invertir y ha defendido la fortaleza y solvencia de las entidades financieras del país ya que, según el, "aquí no hay problemas de bancos, sino de cajas de ahorros".

El empresario, presidente y accionista mayoritario del emporio Cisneros, un grupo con grandes inversiones en medios de comunicación de Venezuela y del resto de América Latina, ha participado hoy en el Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar, que reúne en Barcelona a directivos como John Elkann, presidente del Grupo Fiat, o el brasileño André Esteves, máximo responsable de BTG Pactual, uno de los mayores bancos de inversión de Latinoamérica.

Preguntado por la situación económica de España, Cisneros ha afirmado que existe un gran interés en invertir aquí, sobre todo una vez se resuelvan los problemas de su sistema financiero y salgan a la venta las entidades que están pendientes de ser subastadas.

Ha subrayado, en este sentido, que el problema en España no ha sido de los bancos, que en gran medida han hecho bien su trabajo, sino de las antiguas cajas de ahorros, que, en su opinión, fueron "manejadas muy mal" porque "estuvieron fundamentalmente en manos de políticos".

"La banca española es muy sólida", ha destacado Cisneros, que se ha mostrado convencido de que una vez que la economía española esté saneada "va a haber colas de gente que quiera invertir" aquí.

"Con las familias que yo hablo, que son bastantes, hay mucho interés, lo que pasa es que no saben cómo hacerlo", ha indicado.

Cisneros, por otro lado, ha vendido a los cerca de 500 empresarios presentes en el congreso las bondades de la economía de Latinoamérica, una región que progresa y crece, mientras que en otros países del mundo, como los europeos o Estados Unidos, están sufriendo desde hace años una profunda crisis.

El magnate venezolano ha explicado que Latinoamérica tiene hoy "un nuevo rostro", ofrece estabilidad, certidumbre y capacidad de crecimiento y constituye, por tanto, "la mejor opción para la inversión".

"Esta década será para América Latina", ha asegurado Cisneros, que ha reconocido, no obstante, que la región ha de hacer frente aún a algunos retos, como elevar la inversión en sectores de alta tecnología o impulsar mayores políticas de desarrollo productivo.

Tanto Cisneros como el máximo responsable del banco de inversión brasileño BTG Pactual, André Esteves, han explicado que el sector de las infraestructuras, las telecomunicaciones, la agricultura o la minería son algunos de los ámbitos en los que hay grandes oportunidades de inversión, en países como México, Chile, Brasil, Colombia o Perú.

Esteves -"el mejor banquero de Latinoamérica y mi propio banquero", ha dicho Cisneros- ha comentado, por su parte, que la economía española no está pasando por sus mejores momentos, aunque también se ha mostrado convencido de que el país "tiene todas las condiciones para tener un futuro mucho mejor que el presente".

Precisamente, BTG Pactual se ha aliado con dos importantes empresas españolas para participar en los dos grandes procesos de privatización que ha sacado a concurso la Generalitat de Cataluña.

En concreto, BTG Pactual se ha unido al grupo de infraestructuras Abertis para hacerse con la gestión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, que la Generalitat prevé privatizar este año.

El banco brasileño, además, se ha asociado con Acciona para ganar la privatización de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat, que la Generalitat adjudicó la pasada semana al grupo presidido por José Manuel Entrecanales, que es también el presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

Mostrar comentarios