Ha llegado el momento de invertir en banca europea

  • Después de casi tres años de castigo, los analistas vuelven a confiar en el sector financiero. A pesar del ataque sufrido ayer, y del temor que sigue existiendo en torno a la economía griega, los expertos de Oddo Securities apuestan por empezar a tomar posiciones en las entidades financieras del Viejo Continente. Su mejores augurios se dirigen, por este orden, hacia Credit Suisse, Santander, Natixis, KBC, Credit Agricole, Deutsche Bank, BBVA, BNP, UBS, Fortis, ING y Popular.
Ruth Ugalde

"Tras haber recomendado desde el verano del 2007 una clara infraponderación del sector, en los últimos meses hemos ido adoptando una visión más positiva, recomendando ahora tan sólo una ligera infraponderación y discriminando claramente los valores". Con esta frase, los expertos de Oddo Securities desafían al ataque bajista que están sufriendo las entidades financieras y empiezan a recomendar tomar posiciones de compra en la banca europea.

De hecho, la firma francesa prevé que "la situación griega vaya asentándose y podríamos encontrarnos en un buen momento para tomar posiciones más largas". Sobre todo, en una selecta lista de valores donde se encuentras tres entidades españolas: Santander, BBVA y Popular, a quienes confiere un potencial alcista del 67,4%, 43% y 19%, respectivamente.

Este amplio recorrido al alza responde a los atractivos niveles de valoración en que cotiza actualmente el sector, tanto en términos de PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción), que se estima en siete veces para 2011, como en términos de P/BV o Precio Valor Contable (relación entre el valor contable y la cotización bursátil de una empresa), que apenas suma 0,77 veces.

Además, las previsiones de resultados para el sector durante este ejercicio y el próximo apuntan, en la mayoría de los casos, jugosas ganancias y fuertes crecimientos del beneficio, sobre todo, a partir de 2011. En el caso de Santander, los expertos de Oddo estiman que la entidad cerrará este ejercicio con un crecimiento del beneficio del 13%, que sumará otro 35% al siguiente. Para BBVA, pronostican un alza del 25% en 2010, y otra del 18% en 2011, mientras que a Popular le augura una caída del beneficio del 6% este año, que compensará con un incremento del 33% el próximo.

No obstante, tampoco se debe olvidar que la banca europea está sumida en una espiral de reformas (Basilea III, tasa Obama, Regla Volcker…) cuyo impacto económico todavía está por definirse. Sólo los nuevos requisitos de Basilea conllevarán 43.000 millones de euros de necesidades de capital, en el mejor de los escenarios, y 115.000 millones en el peor. A cambio, los expertos de Oddo pronostican una recuperación del mercado del crédito al consumo, que marcará el cambio de ciclo, mientras que el negocio inmobiliario todavía tiene por delante una larga travesía por el desierto.

La firma francesa también distingue entre los distintos tipos de entidades, penalizando a las más centradas en banca de inversión, que "deberían sufrir más al estar más expuestas al riesgo regulatorio", y aplaudiendo a aquellas que ha sufrido reestructuraciones, "ya que creemos que deberían beneficiarse de fuertes crecimientos en los beneficios y de unas perspectivas que, en nuestra opinión, están infravaloradas aún por el mercado". Respecto a la banca comercial, advierte que seguirá siendo víctima de los pobres crecimientos de los PIB nacionales, sobre todo, aquellas muy ligadas al negocio inmobiliario.

En concreto, éste es el ránking de las mejores inversiones para Oddo.

-Credit Suisse (comprar, con un precio objetivo de 70 francos suizos): Con una posición de capital mejor que la del resto de bancos y una mayor generación de caja, puede ganar cuota de mercado, especialmente, en sus divisiones de banca privada y gestión de activos.

-Santander (comprar, con un precio objetivo de 14,4 euros). Los 8,6 euros en que cerró ayer la entidad ofrecen un gran descuento en su valoración, sobre todo, cuando se tiene en cuenta el fuerte crecimiento de sus beneficios. No obstante, desde Oddo recomiendan que la entidad optimice su estructura de costes en Reino Unido y prevé que se beneficiará de su exposición a países emergentes, como Brasil. Como nota destaca, la "sólida situación de solvencia" de la entidad para la firma francesa.

-Natixis (comprar, con un precio objetivo de 5 euros): El perfil de riesgo del banco ha mejorado y, en su caso, Basilea III podría tener un impacto positivo.

-KBC (comprar, con un precio objetivo de 43 euros): El riesgo dilutivo del banco está siendo sobrestimado por el mercado, ya que KBC ofrece una buena generación de caja y un plan de reestructuración creíble.

-Credit Agricole (comprar, con precio objetivo de 15,5 euros): Valoración atractiva, ya que cotiza con un 30% de descuento respecto a BNP y Societe General y porque el mercado está exagerando sobre su exposición a Grecia y las consecuencias de Basilea III.

-Deutsche Bank (añadir, con precio objetivo de 65 euros): Aunque podría haber un riesgo de ampliación de capital causado por Deutsche Postbank, tiene una buena exposición a Asia y el consenso está muy por debajo de las expectativas del equipo directivo.

-BBVA (comprar, con precio objetivo de 13 euros): La entidad presidida por Francisco González ofrece un gran descuento en su valoración y un buen perfil de crecimiento, aunque en el corto plazo podría ser víctima de turbulencias por su filial norteamericana Compass y por su exposición al negocio inmobiliario.

-BNP Paribas (añadir, con precio objetivo de 59 euros): Con una valoración actual correcta, podría verse perjudicada por su gran exposición a la renta fija y por la falta de catalizadores a corto plazo.

-UBS (añadir, con precio objetivo de 21 francos suizos): La imagen de la entidad suiza se ha visto empañada por los problemas judiciales en Estados Unidos, pero sigue presentando un alto grado de solvencia y los analistas de Oddo le pronostican una buena generación de cash flow y de resultados en 2010.

-Fortis (añadir, con precio objetivo de 3,3 euros): Buena solvencia y buen potencial de subida gracias a la opción call de BNP Paribas.

-ING (añadir, con precio objetivo de 8,3 euros): Aunque la venta de la división de seguros es un catalizador, éste proceso podría ser más complicado de lo previsto. Además, la ampliación de capital que llevó a cabo la entidad fue más dilutiva de lo esperado.

-Banco Popular (añadir, con precio objetivo de 5,9 euros): La calidad de sus activos se ha visto deteriorada, la morosidad continua siendo preocupante, y el margen de intermediación podría seguir sufriendo en 2010. Por eso, los analistas de Oddo consideran que su valoración actual es correcta.

Mostrar comentarios