Habilitan a empresa estatal de Nicaragua a ser socia de proyectos petroleros

  • La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua autorizó hoy a la estatal Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) ser socia de cualquier proyecto de exploración y explotación petrolera en este país centroamericano.

Managua, 15 oct.- La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua autorizó hoy a la estatal Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) ser socia de cualquier proyecto de exploración y explotación petrolera en este país centroamericano.

El órgano legislativo autorizó la participación de Petronic en proyectos petroleros con el voto de 61 de los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y 24 en contra de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (BAPLI), dijo en el pleno el titular del Legislativo, René Núñez.

Los legisladores sandinistas aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de Petronic, que faculta a esa entidad a explorar, explotar, comercializar, transportar y almacenar derivados de petróleo.

Además se le permitirá tener una participación de al menos un 10 % en los proyectos petroleros, con un cargo en la Junta Directiva de la empresa del sector con derecho a voz y voto, de acuerdo con la reforma.

Petronic es dirigida por el tesorero del FSLN y vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Francisco López.

Los diputados de la BAPLI se opusieron bajo el argumento de que Petronic, que es una entidad estatal autónoma, ha recibido casi 3.000 millones de dólares en beneficios por parte de la iniciativa Alba Petróleos, pero sólo ha otorgado 1,7 millones de dólares al Estado.

"Vamos a continuar dando beneficios a Petronic, pero no a los nicaragüenses. Busquemos alternativas que beneficien a la población", dijo durante el debate en el pleno el diputado opositor Carlos Langrand.

Para el exvicecanciller sandinista y diputado opositor, Víctor Hugo Tinoco, dejar esas capacidades a Petronic garantiza un "circulo vicioso en el que no hay control, ni información, solamente discreción y enriquecimiento de grupos económicos".

"Tratan de confundir con falsedades y mentiras", dijo, por su lado, el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, en defensa de la reforma.

Con la reforma, que entrará en vigor tras su publicación en el diario oficial La Gaceta, la Ley Orgánica de Petronic fue equiparada con leyes relacionadas con la explotación de recursos naturales, que obligan a los inversionistas a otorgar una participación del 10 % al Estado de Nicaragua.

Mostrar comentarios