Habitat logra el apoyo de los acreedores para superar la suspensión de pagos

  • Habitat cuenta ya con el respaldo de acreedores que representan más del 60% de su deuda para aprobar el plan que ha presentado para saldar el pasivo de 2.840 millones de euros con que se declaró insolvente en diciembre de 2008 y superar así el proceso de concurso de acreedores.
Europa Press

Habitat cuenta ya con el respaldo de acreedores que representan más del 60% de su deuda para aprobar el plan que ha presentado para saldar el pasivo de 2.840 millones de euros con que se declaró insolvente en diciembre de 2008 y superar así el proceso de concurso de acreedores, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La inmobiliaria cuenta aún hasta mañana martes para sumar adhesiones de sus acreedores a la propuesta de convenio realizada para saldar sus deudas. Según la Ley Concursal, necesita el apoyo de, al menos, un 50% de su pasivo para salir adelante.

De esta forma, con los votos favorables al plan con que ya cuenta, la compañía controlada y presidida por Bruno Figueras lograría el respaldo necesario para superar el proceso de concurso de acreedores apenas un año y tres meses después de solicitarlo.

Según el calendario establecido por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, Habitat remitirá el miércoles 24 a esta tribunal las adhesiones recibidas al plan. El titular del Juzgado las contabilizará y establecerá un plazo de diez días para eventuales impugnaciones.

En caso de no producirse alegaciones, el juez dictaría el auto de levantamiento de concurso de Habitat, que se sumaría así a otras firmas del sector, como Llanera o Nou Temple, que también han conseguido superar la suspensión de pagos.

La propuesta de convenio de Habitat contempla dos alternativas. Una primera, la más elegida por las entidades bancarias, prevé una quita del 20%, con una espera de ocho años para pagar el 50% de la deuda. El 30% restante se convertirá automáticamente en préstamo participativo. La segunda vía contempla una espera menor, de cinco años, pero la quita alcanza el 70%.

El plan de pagos requirió el visto bueno del juez, dado que supera los parámetros máximos que la Ley Concursal establece para las propuestas de convenio (pago en cinco años y quita máxima del 50%).Plan de viabilidad

La propuesta de convenio de acreedores de Habitat está vinculada a un plan de viabilidad "exigente" para la empresa, que prevé restricciones en la operativa de la sociedad hasta 31 de diciembre de 2012.

Por su parte, las entidades financieras han renunciado a las hipotecas sobre los activos para facilitar la viabilidad de la inmobiliaria.

Con todo, Habitat busca "superar la situación de crisis patrimonial y financiera en que se encuentra y lograr conservar su actividad empresarial, además de cumplir las obligaciones con sus acreedores", según consta en la propuesta.

Mostrar comentarios