Reforma antifraude

El 'hachazo' a las Sicav ahorra a las Arcas del Estado 442 millones de euros

El 'Libro Amarillo' de los Presupuestos reduce a 108 millones los beneficios fiscales aplicados a este tipo de entidades que tributan al 1% en Sociedades, frente al 25% de las grandes empresas

María Jesús Montero
María Jesús Montero
CONTACTO vía Europa Press

El Estado se ahorrará el año que viene 442 millones de euros por los cambios que la Ley Antifraude introdujo en relación a la tributación de las Sicav (las Sociedades de Inversión de Capital Variable), que hasta ahora habían sido el vehículo preferido por las grandes fortunas para canalizar sus inversiones. El 'Libro Amarillo' de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, presentado este jueves por la ministra María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados, reduce a 108 millones de euros los beneficios fiscales aplicados a este tipo de entidades cuya tributación es, de hecho, mucho más ventajosa que la de las grandes empresas (abonan un tipo del 1% frente al 25% de las segundas).

En los Presupuestos vigentes (2022) los beneficios fiscales para las sicav se cuantificaron en 568 millones, por lo que la reducción de cara al año que viene es del 80,4%. El Departamento que encabeza Montero atribuye esta fuerte variación a la gran volatilidad mostrada por los resultados contables obtenidos por estas sociedades. 

Explican que en 2019 se produjo un máximo histórico en sus beneficios, en 2020 alcanzaron cotas muy bajas, en 2021 se recuperaron de manera intensa, mientras que durante el primer semestre de este año se generalizaron las pérdidas y el número de estas sociedades fue cada vez menor. Reconocen, a la vez, que esto podría estar ligado "al endurecimiento de los requisitos exigidos para su constitución, comportamiento que se espera que prosiga a lo largo de todo el año, aunque de forma atenuada".

El 1 de enero entró en vigor un nuevo régimen fiscal que obliga a las sicav que quieran seguir tributando al 1% en Sociedades a contar, durante al menos tres cuartas partes del ejercicio fiscal, con un mínimo de 100 accionistas titulares de acciones que en el momento de comprarlas tengan un valor igual o superior a 2.500 euros. Las que no se ciñan a esta exigencia pasan a tributar al 25%, como el resto de grandes sociedades

Este cambio, que busca evitar el fraude fiscal, ha generado una oleada de comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por parte de sicav anunciando que dejarán de serlo. El motivo es que muchas de estas sociedades contaban con accionistas 'de relleno' con inversiones testimoniales, los conocidos como 'mariachis'. Los registros de la CNMV elevan el total de sicav que quieren darse de baja o cambiar a otro vehículo de inversión a un total de 1.985 (esta cifra supone un retroceso del 85% en relación a las 2.334 que se contabilizaban a finales del pasado ejercicio.

El nuevo Anteproyecto de Presupuestos calcula que el total de los beneficios fiscales para el año que viene ascenderá a 45.269 millones, produciéndose un incremento en términos absolutos de 555 millones y una variación relativa del 1,2% respecto a la cifra estimada para las cuentas en vigor. En el caso concreto del Impuesto sobre Sociedades, alcanzarán los 5.697 millones, es decir, el 12,6% del total presupuestado.

Mostrar comentarios