Hacienda afirma que la entrada del FROB en las cajas no afectará al déficit

  • Madrid.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que las inversiones en cajas de ahorro a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "en ningún caso" aumentarán el déficit, pues así está diseñado este instrumento de gestión en procesos de reestructuración.

Hacienda afirma que la entrada del FROB en las cajas no afectará al déficit
Hacienda afirma que la entrada del FROB en las cajas no afectará al déficit

Madrid.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que las inversiones en cajas de ahorro a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "en ningún caso" aumentarán el déficit, pues así está diseñado este instrumento de gestión en procesos de reestructuración.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Ocaña recordó que la entrada de capital en las cajas de ahorro no puede entenderse como una ayuda pública, sino como una inversión similar a la que haría cualquier operador, a precios de mercado.

Además, detalló al portavoz del PP en la Comisión, Vicente Martínez Pujalte, que el impacto de la entrada del FROB no irá más allá de la emisión temporal de deuda.

Recordó que en el pasado los planes para inyectar liquidez en el sistema financiero han llegado a tener un efecto positivo, al haberse recuperado más de lo que se había aportado inicialmente, como es el caso del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

Aunque desconfió de que vaya a ser el caso de la próxima entrada en las cajas para reforzar su capital, reiteró que el impacto en las cuentas públicas será "nulo".

El Banco de España cuenta ya con los planes de viabilidad remitidos por las cajas y bancos que necesitan reforzar su capital, con el fin de decidir en los próximos quince días si exige modificaciones o aprueba la estrategia planteada por las entidades.

Sólo con las propuestas de CatalunyaCaixa y el Banco Base, que seguirá estando liderando por CAM y Cajastur, el Estado tendrá que aportar 3.165 millones a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se convertirá en accionista de estas dos entidades durante un máximo de cinco años.

Por otro lado, Ocaña se refirió en declaraciones posteriores a la prima de riesgo país, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, y que se sitúa en la actualidad en 189.

Afirmó que bajar de los 200 puntos le parece "una mejora significativa", aunque espera verlo aún más reducido a medio-largo plazo.

"Estamos claramente diferenciados de los países que tienen problemas", opinó el secretario de Estado.

Mostrar comentarios