Ante los próximos Presupuestos

Hacienda aparca la subida de Sociedades y del IVA para no dañar la recuperación

La ministra de Hacienda recuerda que el pacto con Podemos se firmó en una situación donde no había "una hecatombe económica" y responde que "hay que ser inteligente y acompasar" las medidas firmadas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la entrevista concedida a la Agencia Efe
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la entrevista concedida a la Agencia Efe
Efe

El Ministerio de Hacienda negociará con los partidos políticos los cambios fiscales que incluirán los Presupuestos de 2021, ya que tendrán que estar "acompasados" con la situación económica, por lo que podría retrasar algunas subidas de impuestos, aunque sí buscará la "progresividad". La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado en una entrevista con EFE que, como "guía" y "carta de presentación" a los partidos políticos, presentará el acuerdo económico pactado con Unidas Podemos pero ha dejado claro que el pacto programático se firmó en una coyuntura donde no estaba prevista una "hecatombe económica" derivada de una pandemia.

"Hay que ser inteligentes y acompasar ese acuerdo programático al ritmo que marque la economía y por supuesto se tendrá que modular por esa situación económica para hacer las medidas en el momento más adecuado y serán de aquí al 2021 o serán más adelante", ha puntualizado. Montero ha explicado que, en materia fiscal, aunque el Ejecutivo sigue con la hoja de ruta marcada por el acuerdo de coalición, se acometerán novedades en dos velocidades: cambios a corto plazo que contemplarán los Presupuestos y que perseguirán la progresividad del sistema y una profunda reforma fiscal centrada en el Impuesto de Sociedades y en "figuras tributarias nuevas" adaptadas a la transformación ecológica y a la nueva economía para más adelante.

Hacienda buscará el consenso político para acometer los primeros cambios tributarios y escuchará las propuestas de Ciudadanos respecto a cómo afrontar nuevos ingresos. El acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos contemplaba la subida en dos puntos en el IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para las de más de 300.000; una propuesta que chocaría con la filosofía de Ciudadanos de bajar impuestos. "Para el Presupuesto de 2021 tenemos como guía el acuerdo programático y algunas propuestas fiscales que se entendieron como adecuadas y buenas, y que no dependen del ciclo económico sino que persiguen la progresividad del sistema, las podremos incorporar después de hablar con todos los grupos políticos para encontrar un punto de consenso", ha aclarado Montero.

La ministra, sin embargo, ha eludido mencionar la otra medida pactada con Unidas Podemos para implementar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades y del 18% para la banca y empresas de hidrocarburos, por lo que esta subida podría retrasarse. Ha señalado que cuando el crecimiento económico esté asentado habrá que afrontar una reforma fiscal en profundidad que incluya una revisión Sociedades, del IVA y de las deducciones de algunos impuestos, tal como ha aconsejado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Precisamente Montero ha mostrado su preocupación por la recaudación proveniente del IVA ante el freno del turismo internacional y del comercio exterior motivado por el coronavirus, por lo que ha incidido en que estarán "alerta" porque si el turismo no remonta teme una caída de ingresos. "Estaremos alerta y todas las medidas que permitan reactivar el turismo serán bienvenidas", ha puntualizado al tiempo que ha afirmado que de momento los datos del primer semestre de todas las figuras tributarias van "bastante en línea con la previsión marcada", toda vez que la recaudación del IVA ha caído un 18% hasta mayo.

Mostrar comentarios