Miércoles, 20.03.2019 - 11:06 h
Campaña de la Renta 2018

Hacienda avisará a los contribuyentes en la Renta si detecta cuentas en el exterior

La Agencia Tributaria avisará a los contribuyentes si dispone de datos sobre sus cuentas bancarias fuera de España y sobre arrendamientos turísticos.

Hacienda. Declaración renta.
Hacienda avisará a los contribuyentes en la Renta si detecta cuentas en el exterior. / EP

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha avanzado este miércoles que la Administración Tributaria enviará avisos a los contribuyentes en la Campaña de la Renta 2018 para informarles de que dispone de datos sobre sus cuentas en el exterior o sobre los arrendamientos turísticos, que comenzará el próximo 2 de abril.

Así lo ha señalado durante la clausura de la jornada 'Fiscalidad empresarial 2019', organizada por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que Gascón ha subrayado la importancia de hacer un "gran esfuerzo" en transparentar la información que dispone la Administración Tributaria.

Gascón ha adelantado que se van a incluir alertas en la Campaña de la Renta de este año para que los contribuyentes sepan que la AEAT ha recibido información de otros países sobre la existencia de cuentas en el exterior, con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

No obstante, ha explicado que la AEAT se encuentra en fase de "depuración" de información, ya que el volumen en bruto es "espectacular" y supera los 1,5 millones de registros, por lo que se está en la fase inicial para determinar el número de contribuyentes exacto a los que se les enviará avisos en la Campaña de la Renta 2018.

La información que recibe la AEAT sobre cuentas financieras de españoles en el exterior procede de los intercambios automáticos de información que se vienen produciendo en los últimos años por parte de la comunidad internacional, tras la introducción de la normativa Common Reporting Standard (CRS) en 2016, ha recordado Gascón, quien ha apuntado que entran "centenares de miles de reportes" de otros países a la Administración Tributaria española, y viceversa, de las que en "muchos casos" son declaradas y en otros no.

Respecto a la posibilidad de que se apliquen sanciones, ha dicho que hay que ver los casos, ya que aquellos contribuyentes que presenten una declaración de forma voluntaria y espontánea con el modelo 720 "en principio no tendría por qué tener consecuencias sancionadoras", caso distinto de aquellos contribuyentes a los que se les realiza una actuación de comprobación y se les practica una liquidación.

El director general de la AEAT se ha referido a la complejidad en la comprobación de los datos recibidos sobre cuentas en el exterior ya que en muchos países no se utiliza el NIF, lo que puede dar lugar a errores.

Alquileres turísticos

Igualmente, ha avanzado también que se incluirán alertas y avisos para que el contribuyente que vaya a presentar la declaración de la Renta, y entre en el sistema Renta WEB, sepa que la AEAT dispone de determinados datos que tiene que tener en cuenta, como los arrendamientos turísticos, con el fin de que declare "mejor" los rendimientos de capital inmobiliario. Sobre este tema ha valorado la "importante fuente de información" que supondrá la nueva declaración sobre arrendamientos turísticos que tienen que presentar ya las plataformas turísticas este mes de enero.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 comenzará el próximo día 2 de abril para la presentación por Internet y por teléfono, y se prolongará hasta el próximo 1 de julio, según el calendario del contribuyente.

Información sobre el IVA

En cuanto al Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que lleva en funcionamiento más de un año y medio, Gascón ha apuntado que no hay "ninguna decisión" ni está planificado ampliar la vía obligatoria de este sistema a nuevos segmentos de contribuyentes, aunque ha dicho que a la AEAT le gustaría que se adhiriesen más contribuyentes de forma voluntaria.

Por ello, la AEAT estudia que la información de clientes y proveedores se pueda transparentar a los sujetos pasivos no incluidos en el SII que reúnan determinados perfiles con el fin de que "vean las bondades del sistema". En la práctica supondrá que aquellos que se incluyen en el SII podrán presentar el modelo 303 de declaración mensual o trimestral del IVA contando con la información de clientes y proveedores de la que ya dispone la Administración.

Prioridades

A nivel general, ha detallado que las directrices generales del Plan de Control Tributario y Aduanero para este año marcan dar prioridad a las actuaciones de información y asistencia al contribuyente, junto a las labores preventivas y sin descuidar las de control, con el objetivo de que la evolución de ingresos tributarios vaya siempre por delante de los principales indicadores económicos (PIB nominal o demanda interna).

A su vez, se pondrá énfasis en el control de grandes patrimonios y en los nuevos modelos de negocio, como las 'fintech', junto a medidas que refuercen la seguridad jurídica. A este respecto, ha recordado que la AEAT cuenta con foros cooperativos, como son el foro de grandes empresas y otro con asociaciones y colegios de profesionales tributarios (asesores).

En el marco del foro de empresas, la Administración Tributaria suscribió un código de buenas prácticas, y en el del foro de asesores, se debate sobre otro código de buenas prácticas entre la AEAT y las asociaciones y colegios profesionales. Se avanza en la línea de que la Administración publique sus criterios sobre las nuevas normativas, con publicación de resoluciones interpretativas por parte de la Dirección General de Tributos en el BOE, sin perjuicio de que Tributos mantenga el "imprescindible" sistema de consultas.

Igualmente, la AEAT trabaja para abordar con los profesionales tributarios la posibilidad de extender las vías de acuerdo en la vía contencioso-administrativa a otras vías, así como clarificar los ámbitos de aplicación de la directiva DAC 6, que permitirá que los operadores económicos españoles sigan comprando en otros países sin soportar la repercusión del IVA, pero solo en los casos en los que el sujeto pasivo español esté certificado.

Entre los requisitos que podrían fijarse para obtener la certificación podrían estar los referidos a la solvencia, el cumplimiento de obligaciones fiscales o contar con un sistema adecuado de gestión de riesgos de empresas, ha planteado Gascón, marcando la necesidad de definir especialmente el referido al sistema de gestión de riesgos. Avanzar en los asistentes virtuales a la hora del registrado de la actividad económica en el censo es otra de las metas de la AEAT, ante la "elevadísima" rotación empresarial, con unas 200.000 empresas nuevas cada año.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios